Prensa del día: Aragón, festivales, Euskadi y estudios

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: las salas de conciertos de Aragón van abriendo sus puertas, festivales que se llevarán a cabo en verano y otoño de 2021, la entrada de Euskadi en el nivel 2 del plan del gobierno vasco permite ampliar los aforos al 30% en espacios grandes y el papel de la música durante la pandemia.


Las salas de conciertos de Aragón van abriendo sus puertas

Tras 16 meses de inactividad, La Casa del Loco ha vuelto a abrir sus puertas y ha anunciado en sus redes un primer concierto previsto para el 2 de julio. Estas reaperturas están llegando con cuentagotas debido a unas restricciones legales para contener la covid-19 que dificultan una rentabilidad muy necesaria tras un largo tiempo sin actividad. Otras salas como La López y Las Armas de Zaragoza o El Veintiuno de Huesca no han fijado fecha a su vuelta. Por su parte, la Bowie, está realizando por el momento otras actividades relacionadas con la formación de música y la producción. La noticia completa en Aragón Musical.

Festivales que se llevarán a cabo en verano y otoño de 2021

Con el verano recién estrenado y la vacunación avanzando a buen ritmo cada vez hay más ganas de ver música en vivo en conciertos y festivales. Asi lo demuestran los numerosos sold outs que están logrando las giras, los ciclos de conciertos y festivales. En La Vanguardia han preparado una lista con los principales que se podrán disfrutar en verano y otoño de 2021. Este listado incluye el Festival Jardins de Pedralbes, Noches del Botánico, Starlite, Festival Grec, LUCE Benicàssim, Cruïlla, Festival Castell Peralada, Cap Roig Festival, Festival Jardins Terramar, Low in the city y Sonorama Ribera, entre otros.

La entrada de Euskadi en el nivel 2 del plan del gobierno vasco permite ampliar los aforos al 30% en espacios grandes

El sector cultural de Gipuzkoa va viendo poco a poco la luz y llega al verano en su mejor forma, al menos en cuanto a limitaciones se refiere, desde el inicio de la pandemia. Entre las medidas que entraron en vigor el pasado sábado se incluye la de ampliar el aforo al 30% en los grandes recintos, lo que unido a otras flexibilizaciones como el fin de la actividad a las 00.00 horas, permite augurar un periodo estival “casi de normalidad” en cuanto a espectáculos y eventos, siempre, eso sí, con la cautela lógica ante posibles cambios de escenario. Las nuevas medidas son también un balón de oxígeno para los agentes culturales que desarrollan su actividad fuera de los grandes recintos. Desde el sábado, por ejemplo, es posible realizar visitas guiadas en grupos de diez personas (antes eran de seis), lo que mejorará la oferta de los museos, y las salas de conciertos y de cines pueden aumentar su aforo hasta el 60%, un 10% más. Nos lo explican en Noticias de Gipuzkoa.

El papel de la música durante la pandemia

JBL ha publicado un estudio que analiza el papel de la música en momentos clave de la cultura popular y en la trayectoria personal de millones de personas en todo el mundo. Cuando se les preguntó qué concierto elegirían si pudieran viajar al pasado, el 32% de los encuestados afirmó que le gustaría haber asistido al concierto de Queen en Wembley o en el Vicente Calderón, seguido de los Beatles en Las Ventas (27%) y el concierto de los Rolling Stones en Madrid (26%). El estudio muestra que los españoles quieren, sobre todo, volver a salas de cine, a conciertos y a festivales de música. Toda la información en Diario de Sevilla.