Prensa del día: ABBA, Apple Music, plagio y Nova

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación internacionales. Hoy los temas son: «Esto es todo»: ABBA confirma que no harán más música juntos después de su primer disco en casi cuatro décadas, PS5 recibe la aplicación de Apple Music: Más de 90 millones de canciones que escuchar jugando, los plagios más flagrantes del pop y el rock y Nova: el nuevo programa de SoundCloud y Splice para artistas emergentes.


«Esto es todo»: ABBA confirma que no harán más música juntos después de su primer disco en casi cuatro décadas

Esta vez sí, la separación de ABBA será definitiva. A punto de sacar al mercado su primer álbum después de casi cuatro décadas de silencio (Voyage, anunciado para el 5 de noviembre), y con tres canciones del mismo ya publicadas (las nuevas I Still Have Faith in You y Don’t Shut Me Down, y la compuesta  en 1979 Just a Notion), Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los míticos componentes del famoso grupo sueco, no volverán a grabar juntos nada más. Todos los detalles en 20minutos.

PS5 recibe la aplicación de Apple Music: Más de 90 millones de canciones que escuchar jugando

A partir de hoy mismo, cualquier usuario de PS5 suscrito a Apple Music puede descargar la aplicación de este servicio de música en streaming para acceder a las más de 90 millones de canciones de los que dispone y escucharlas tanto dentro como fuera de los juegos. Así lo ha anunciado Erin Metzger, directora de gestión de producto de Sony Interactive Entertainment, en un artículo publicado por PlayStation España en el blog oficial de la compañía. La noticia completa, en Vandal.

Los plagios más flagrantes del pop y el rock

Aunque un juzgado de París determinó en 2013 que los Gipsy Kings no plagiaron ‘Por el amor de una mujer’ de Danny Daniel en su canción ‘La Dona’, el cantante español va a intentar hacer justicia con otra demanda que, a la luz de lo que se oye al escuchar las dos canciones, debería salir a su favor. Pero este no es el primer caso de plagio en el que se ven envueltos los Gipsy Kings. En 1987, copiaron el ‘Obi oba’ de El Príncipe Gitano rebautizándolo ‘Djobi Djoba’. Más información en ABC.

Nova: el nuevo programa de SoundCloud y Splice para artistas emergentes

Nova está abierta a creadores sin cuenta de Splice y usuarios de SoundCloud, y la alianza de ambas comienza con una serie de concursos en dichas plataformas. Un concurso que va a dar a los artistas emergentes una oportunidad de crecer y darse a conocer. Según la página de inicio de Nova, los ganadores del primer concurso podrán producir su propio paquete de sonidos en Splice. Nos lo explican en Industria Musical.