Mariano Rajoy y Albert Rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera

PP y Ciudadanos se comprometen a rebajar el IVA de la música en directo

El documento 150 compromisos para mejorar España, rubricado por PP y Ciudadanos el pasado domingo y que será presentado al debate de investidura que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados, recoge uno de los puntos que más interesan y afectan a la Asociación de Promotores Musicales (APM): la rebaja del IVA cultural.

Concretamente, en dicho documento, ambas formaciones políticas hacen una mención específica a la modificación de los tipos impositivos del IVA cultural estableciendo “el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo”. Si bien aún no se concretado cual será el tipo aplicable a la música en vivo, desde la APM se espera una rápida solución a esta situación tan perjudicial para la industria del directo.

“Después de cuatro años de calvario, de pasar de un IVA cultural del 8% al 21% que tanto daño nos ha hecho, nos congratulamos por esta predisposición a que el IVA vuelva a considerarse al tipo reducido. Y también nos alegramos por el reconocimiento explícito a los espectáculos en directo entre los que se encuentra la música en vivo; aunque nos gustaría que ese compromiso se hubiera extendido a nuestros compañeros del Cine, una parte muy importante de las industrias culturales de nuestro país. Creemos que la Cultura debe ser una cuestión de estado y como tal ha de ser tratada por el futuro gobierno, sea del color que sea” ha declarado el Presidente de la APM Pascual Egea al conococer ese punto del acuerdo de investidura.

La Asociación de Promotores Musicales lleva luchando por la modificación del IVA cultural desde su implantación por el gobierno del PP en 2012. Desde entonces la facturación de la música en vivo ha ido en descenso, llegando a caer al 28 % en cifras de 2014. A pesar de ello 2015 supuso una leve recuperación, con una subida del 12, 1 % gracias a las grandes giras internacionales tal y como recogió el VII Anuario de la Música en Vivo, aunque con el lastre presente del 21 % de IVA cultural, cuya reducción sigue siendo la principal reivindicación de la APM, la cual esperan se cumpla lo antes posible y revertir de esta forma la mala situación por la que han pasado los promotores en estos últimos cuatro años.