PortAmérica, el encuentro de música, gastronomía y Estrellas Michelin que celebró el pasado fin de semana su sexta edición, por primera vez en la Carballeira Caldas de Reis, se despide con una cifra de asistencia de 18.000 personas en los tres días de duración. Dos escenarios, SON Estrella Galicia y Cultura Quente, acogieron una programación por la que pasaron más de 30 artistas gallegos, nacionales e internacionales.

En cuanto al impacto socioeconómico, se crearon unos 350 puestos de trabajo; se consiguió un 100% de ocupación hotelera en la comarca y se acogieron a 2.500 personas en el área de acampada, con el consiguiente impacto positivo en la hostelería y el comercio de la zona. Asimismo, la organización calcula que el impacto económico total fue de unos tres millones de euros. Se acreditaron más de 100 profesionales, con presencia y cobertura de medios latinoamericanos procedentes de México y Colombia. Y destacan que la edición discurrió sin incidencias ni emergencias, algo que reseñaron también tanto el ayuntamiento como las fuerzas de seguridad.

En el ShowRocking del Festival se congregaron 30 chefs que, con amplia representación gallega y comisionados por Pepe Solla, sumaron 10 estrellas Michelin y 20 Soles Repsol. En él, más de 30 alumnos de escuelas de hostelería de Galicia tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano e intercambiar conocimientos con grandes nombres de la cocina internacional. Se sirvieron más de 20.000 tapas a los asistentes, todas ellas elaboradas con producto gallego.

El festival acogió además la primera edición del Ciclo reflexiones: el valor de la gastronomía. Fueron dos sesiones en las que se contó con las intervenciones de Javier Olleros, cocinero; Bernardo Estévez, viticultor; Manolo Gago, divulgador; Marta Fernández, directora del Centro Superior Hostelería de Galicia; Pepe Solla, cocinero; Inés Rodríguez, artesana textil; Pablo Barreiro, artesano ceramista; Javier Corrochano, socio director de IUNI consulting; y Carlos Crespo, que fue el moderador.

También hubo unas jornadas sobre economía circular y sostenibilidad, que contaron con ponentes como Ángeles Pereira Sánchez, investigadora del grupo ICEDE de la USC; Jordi Simón Serra, de la Asociación Española de plásticos biodegradables y compostables; Jesús Gago Piñeiro, del instituto Español de Oceanografía; María Cruz Ferreira, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y Ángeles Pereira Sánchez, que fue moderadora.

La integración de la sostenibilidad en el festival se materializó fomentando el reciclaje de vidrio, envases y residuos plásticos en espacios de recogida selectiva, así como promoviendo el transporte compartido y colectivo mediante el dispositivo especial de transporte en el autobús de Ron Barceló, con más de 10 puntos de recogida para los asistentes. En el comunicado oficial, PortAmérica y Esmerarte Industrias Creativas agradecen a los artistas, chefs, trabajadores, público, instituciones, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación la confianza depositada en el proyecto.

Sobre El Autor

Esmerarte
Joaquín Martínez Silva
Facebook

Director y fundador del Grupo Esmerarte, Joaquín Martínez Silva (Kin) es impulsor del Festival Cultura Quente, del Vigo Transforma y del Cruzcampus, entre otros. Entre los artistas de los que lleva el management figuran nombres como Vetusta Morla, Xoel López, Eladio y Los Seres Queridos o The Gift.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.