Fuente: Wikipedia/Creative Commons/Versus M

Pino Sagliocco, en primera persona: Todo el mundo tiene derecho a revender su entrada

A pocos les cabe duda de que Pino Sagliocco, máximo responsable de Live Nation España, ha hecho historia en la organización de conciertos en este país. El veterano promotor repasa con Apmusicales algunos puntos interesantes de esa carrera y del estado actual de la industria.

GESTOR DE EGOS
El artista en sí no es complicado, pero es inseguro, porque está continuamente expuesto al juicio, a la fotografía. Es frágil emocionalmente y existen tics de autoprotección, pero cuando te acercas a ellos, son seres maravillosos. He tenido la oportunidad de compartir cosas y filosofar con muchos de ellos. Son seres que, por encima de todo, viven por su arte.

¿QUIÉN LE IMPACTÓ MÁS?
Sinatra, Michael Jackson, Prince, Elton John y Freddy Mercury, por supuesto, pero sin duda el que más me tocó fue Frank Zappa. Fue el ministro de Cultura que EE.UU. nunca tuvo. Era una persona con una sensibilidad cultural enorme basada en el intercambio. Fue un revolucionario y tuve la oportunidad de tenerlo en mi casa de vacaciones. Michael también fue una persona importante en mi vida.

LA MUERTE DE PRINCE
Eso me ha afectado mucho, porque he ido perdiendo a mucha gente. En el caso de Prince y Michael Jackson, veías que todavía podían dar mucho, sobre todo con gente como Mick Jagger o Paul McCartney, dando lo que están dando con setenta y pico años.

¿LOS STONES DEL FUTURO?
Como grandes estrellas veo a Coldplay y U2… Pero en la nueva generación echo en falta a los futuros Rolling Stones, al futuro Prince… Aún tengo la esperanza de que Bruno Mars y otros puedan dar ese salto. La hornada artística de finales de los 60 y 70 es irremplazable.

DIEZ AÑOS CON LIVE NATION
Yo no he cambiado en nada. Probablemente vivo más tranquilo, porque no tengo el estrés de cuando estaba solo. Se pueden amortizar las pérdidas mucho más fácilmente y me ha dado la posibilidad de hacer más cosas, de abrir más camino, de arriesgar más, aunque estando solo arriesgué mucho. De hecho, puede que hiciese mucho más en el pasado. En un año podía hacer 150 conciertos en diferentes puntos de España.

¿QUÉ HA CAMBIADO MÁS EN LA INDUSTRIA?
Antiguamente todo eran ‘sold outs’ y había más cercanía con el artista. La relación con él y el mánager era absoluta. Yo ejercía de su representante en España y confiaban en mí. Eras su cara aquí y no te molestaban. Nadie te llamaba un fin de semana a casa. Hoy con cualquiera, por pequeño o grande que sea el artista, si mandas un mail te responden 20 personas y cada uno opina. Es una pesadilla. Eso es lo que hecho de menos.

¿SON LOS FESTIVALES ELECTRÓNICOS EL FUTURO?
Nosotros llevamos el Barcelona Beach Festival, que es un éxito. No quiero quitarle mérito a los DJs, que son los rockstars del siglo XXI, pero en el caso de Rocktronic en Ibiza no se entendió la mezcla (Elton John con PNAU…), que es algo en lo que siempre fui un revolucionario (Mercury con Caballé). Igual me adelanté a los tiempos. En el futuro, el DJ no podrá dar la espalda al instrumento, que es la esencia de la música. Tiene que llevar cosas en directo, porque es lo que les proporcionará un salto más allá.

ROCK IN RÍO MADRID
Esa es una frustración que aún hoy me tiene triste. Para mí hay muchos motivos, entre ellos, que Arganda del Rey estaba muy lejos de Madrid. Crear una red de transportes era muy difícil. Otros me dicen que el cartel era demasiado ‘mainstream’, cuando en la capital la gente está más por el ‘indie’. Yo creo que era un festival sorprendente y que fue una lástima perderlo para España. Podría haber sido como Coachella. La prueba está en que Lisboa ha funcionado muy bien.

ECLOSIÓN FESTIVALERA EN MADRID
Tenemos más oferta que demanda. En Madrid se ha intentado probar suerte con varios festivales y se piensa en el éxito del BBK, del Primavera Sound… Muchos están luchando en este sentido porque piensan que a Madrid le falta una cita de esas características. No dudo que le hace falta, pero hay mucho por hacer. Yo no creo que haya tanta demanda para esta oferta, pero sí hay hueco. Puedo ocurrir que tanto MadCool como Dcode se consoliden.

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES
Las administraciones quieren lo mejor, pero la mala gestión de un evento se confundió y se criminalizó a toda la industria, lo que no es justo. De hecho, somos un ejemplo histórico, porque donde menos problemas ha habido en el entretenimiento tradicionalmente ha sido con la música.

BARCELONA VS. MADRID
Madrid musicalmente ha sido muy fuerte siempre. Nosotros siempre elegíamos dos citas en Madrid y una en Barcelona. Esto está cambiando porque Barcelona tiene también mucho extranjero.

LA REVENTA
Es algo inevitable que ha existido siempre. Yo he pagado con 15 años por una entrada en reventa para ir al fútbol. Todo el mundo tiene derecho a coger su entrada y ponerla de nuevo en el mercado. Y lo que prefiero es que ese proceso esté controlado, que asegure que esa entrada es buena, en un mercado sencundario, y no como nos pasó a nosotros con Lady Gaga, que tuvimos un problema muy gordo con un falsificador.

21 POR CIENTO DE IVA
El 21 por ciento afecta principalmente al público. El artista vale lo que vale y se lo tienes que pagar.

UN SUEÑO POR CUMPLIR
Esto ya no puede ocurrir, porque yo he sido muy fan de un mito que era Jimmy Hendrix y ya no está para trabajar con él.