Pino Sagliocco

Pino Sagliocco: “el Gobierno y las Administraciones no se han preocupado por la industria de la música”

La semana pasada vio la luz el nuevo “Himno a la alegríaen apoyo al sector musical, una versión inédita interpretada por más de 40 artistas nacionales e internacionales, en colaboración solidaria con las principales discográficas del país.

Una unión sin precedentes en la industria musical. Un himno en defensa de la cultura, iniciativa de La Carbonería del Siglo XXI, una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada a partir de la iniciativa de Pino Sagliocco para apoyar y dar voz a un sector especialmente devastado por la pandemia.

El presidente de Live Nation España – Barcelona, Pino Sagliocco, habla con APMusicales sobre esta iniciativa pionera.

Por primera vez en nuestra historia, Universal, Sony y Warner se han unido y ha sido para grabar una nueva versión solidaria del “Himno de la alegría”, ¿cómo surgió la idea? 

La idea surgió en pleno confinamiento. Era evidente que el sector de la música iba a ser literalmente devastado por la pandemia y necesitaba ayuda urgente: conciertos suspendidos, festivales aplazados, salas cerradas… Las pérdidas iban a ser millonarias en todos los niveles del sector. Así ha sido, por desgracia.
Más de 700.000 profesionales viven de esta industria de forma directa, muchos como autónomos y también por cuenta propia. Hoy están totalmente abandonados a su suerte y con un panorama poco alentador.

¿Cómo ha sido el proceso de unir al unísono a las grandes empresas de la industria musical?

Las grandes empresas y piezas claves del sector teníamos claro que necesitábamos tener una voz independiente que nos representara a todos. Era el momento de unirnos y comprometernos en defensa de la industria musical. Ha sido un hito histórico del que me siento muy orgulloso.

Esta campaña tiene como objetivo apoyar al sector de la música, uno de los más afectadas por la pandemia. Más de 40 grandes artistas han participado en él de forma altruista. ¿Considera que es una muestra de cómo el sector ha unido fuerzas desde el inicio de la pandemia para hacer frente a una situación catastrófica?

Los artistas enseguida se solidarizaron. Ellos forman parte del engranaje y eran muy conscientes de la situación tan dramática que atraviesa el sector. No dudaron ni por un instante en aportar de forma altruista su energía y su compromiso con la industria.

Esta iniciativa va más allá de la cultura, de la música y del entretenimiento. Es un tema de conciencia social, de empatía, de solidaridad. Por eso se unieron artistas y deportistas de todos los ámbitos, para ayudar a que este mensaje de unión y esperanza llegara a todos los rincones.

“La industria de la música no son solo artistas y discográficas, también son compositores, directores, promotores, propietarios de salas de conciertos, montadores de escenarios, técnicos, dj’s, orquestas… muchas familias viven de ella”

Pino Sagliocco

Las empresas del sector se unen, también los trabajadores, artistas, asociaciones, etc., para defender a la industria musical. Sin embargo, el sector no percibe ese mismo apoyo por parte del Gobierno. Declaró, precisamente, hace unos días en una entrevista en Forbes que  “El Gobierno debería implicarse y poner a la cultura como prioridad”. ¿Qué se necesita para que las diferentes Administraciones sean conscientes de la importancia del sector musical y creen ayudas que mantengan el tejido empresarial?

El Gobierno y las administraciones no se han preocupado por la industria de la música. La situación es de desamparo total para un sector económico tan grande e importante. La industria de la música no son solo artistas y discográficas, también son compositores, directores, promotores, propietarios de salas de conciertos, montadores de escenarios, técnicos, dj’s, orquestas… muchas familias viven de ella.
Las pérdidas en el 2020 alcanzaron los 1.000 millones de facturación directa. El 2021 será previsiblemente igual o peor. 
Francamente, yo tampoco sé qué más necesitan el gobierno y las administraciones para ponerse manos a la obra y aportar alguna solución.

El videoclip ha sido producido por la Carbonería Cultural del Siglo XXI, creada a partir de su iniciativa y también con el objetivo de apoyar y dar voz a un sector especialmente afectada por la pandemia. A esta asociación se han unido importantes representantes de la música en España, así como grandes empresarios, figuras del deporte y representantes del turismo. ¿Es entonces la primera iniciativa de una campaña que tendrá más acciones? ¿se incluirá a otros sectores?

El crear la Carbonería Cultural del Siglo XXI y lanzar el Himno a la Alegría han sido el primer paso: la piedra angular que nos permitirá seguir construyendo futuro y oportunidades en la industria de la música. 
Contemplamos la creación y desarrollo de un fondo solidario de ayuda a más profesionales del sector. 
También la refundación y activación de la Academia de la Música, un futuro Museo de la Música, un Hall of Fame y todo aquello que ofrezca visibilidad a este sector tan devastado.
En cuanto a otros sectores, estamos muy orgullosos de que el sector del Turismo apoye nuestra iniciativa, así como el mundo del deporte y de la cultura en general.