El Parlamento Europeo aprueba la reforma del copyright

El Parlamento Europeo aprueba la reforma del copyright

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes en Estrasburgo con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital para actualizar las normas del copyright. A partir de ahora, creativos y editores de noticias podrán negociar con los gigantes de internet según las nuevas normas europeas sobre derechos de autor, que incluyen garantías para la libertad de expresión. Así termina la tramitación legislativa en el Parlamento de la propuesta, iniciada en 2016 y queda solo pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la Unión Europea. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional.

YouTube, Facebook y Google News son algunas de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación ya que deberán compartir a partir de ahora sus ingresos con artistas y periodistas. La directiva pretende facilitar a los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como a los editores de noticias, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de internet.

 

Compartir fragmentos de artículos de noticias queda específicamente excluido de la directiva, pero el acuerdo incluye disposiciones para evitar que los agregadores de noticias abusen de esta prerrogativa. Así, el «fragmento» podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea «muy breve». La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.

 

Los autores e intérpretes podrán reclamar una remuneración adicional al distribuidor que explota sus derechos cuando el acuerdo original les reporte unos ingresos desproporcionadamente bajos en comparación con los beneficios que obtiene el distribuidor.

Cambio del status quo

En la actualidad, las compañías de internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el contenido que utilizan, al no ser considerados responsables del contenido subido a la red por sus usuarios. Solo están obligados a eliminar contenido que infringe la legislación de derechos de autor cuando el titular de los derechos lo solicita. Pero este proceso resulta complicado y no garantiza a los titulares una remuneración justa.

Con la directiva se pretende responsabilizar a las empresas sobre el contenido, por lo que deberían aumentar las posibilidades de los titulares de derechos (en particular, músicos, intérpretes y guionistas, así como editores de noticias y periodistas) de asegurar acuerdos de licencia justos, obteniendo así una remuneración más justa por la explotación de sus obras en el entorno digital.

El alemán Axel Voss, del Partido Popular Europeo, ha señalado que la directiva «es un paso importante para corregir una situación que ha permitido a unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen».

Más de 120 artistas y más de 50 sellos discográficos independientes españoles se habían manifestado esta semana a favor de la reforma. Y así se expresaba este martes en un comunicado Bruno Muñoz, presidente de UFi: «Hemos ganado una batalla importante pero aún no hemos ganado la guerra. En cualquier caso, no se trata de vencer tanto como de alcanzar justicia y equidad. Esto es lo que debemos ahora culminar en los parlamentos nacionales. Lo cierto es que nos llena de alegría y felicidad ver que por primera vez hemos conseguido trabajar juntos las asociaciones de productores de música y los artistas independientes. Hemos conseguido llegar a los políticos y visibilizar nuestra realidad. Hemos desmontado grandes mentiras fomentadas con deslealtad desde otros intereses. No existe libertad sin reglas y normas justas. Aquellos que abogan por un internet desregulado y sin leyes no defienden la libertad, defienden la ley de la selva. La ley del más fuerte. Y ya sabemos quiénes son. Las empresas de tecnología. Nosotros os convocamos a todos a interesaros por esta causa justa. Os invitamos a participar de un futuro mejor donde se respete el derecho de los creadores sobre sus obras. El derecho a protegerlas o a regalarlas. A dejar esta íntima decisión en sus manos. Decimos no a la violación sistemática de este derecho que viene produciéndose desde hace ya demasiados años. Hoy sí hemos salvado internet. Lo hemos salvado de las garras de la codicia y la desinformación. Hoy ha ganado el civismo y el sentido común. Hagamos ahora que esta ola de justicia llegue a todas las esquinas de Europa y más allá».

Por su parte, Mark Kitcatt, vocal de UFi y jefe de Impala, añadiía: «La comunidad artística europea está de enhorabuena. Desde Impala queremos agradecer el apoyo de los diputados y partidos que han sabido votar a favor del cambio y del trabajador, y muy especialmente de los cientos de músicos que han tenido la valentía de salir a la palestra y defender esta directiva. Ahora nos pondremos manos a la obra para trasladar esta directiva a la ley española, esperando seguir trabajando muy de la mano de los músicos y compositores, y esperando contar con el apoyo de los otros actores como el sector del directo».