Con motivo del 30 Aniversario del Palau Sant Jordi, que se celebra hoy, Carme Lanuza hace un recorrido por la historia del recinto multifuncional y reflexiona sobre la situación actual. 


Hoy hace 30 años, el 21 de septiembre de 1990, abría sus puertas el Palau Sant Jordi. Concebido como un recinto polivalente, el Palau Sant Jordi impresionó al mundo por su espectacular diseño y sus innovaciones tecnológicas. Pero muy pronto generó expectación por la oferta de actividades que se dieron desde aquella inauguración en adelante.

El Palau Sant Jordi nació decidido a desafiar a los elementos. El “terremoto” de los JJOO de Barcelona’92 estaba cerca, pero ya en marzo de aquel año, el recinto se “inundó” con un mar para acoger el I Windsuf Indoor. Aquella fue la primera de otras “inundaciones” que vendrían de la mano de los Mundiales de Natación del 2003 y 2013. Pero también vivimos la llegada de la nieve bajo la cúpula del recinto, en 1993 con el I Ski Indoor o en 2011 con el Campeonato del Mundo de Snowboard, la del hielo con los shows de Disney año tras año, y las toneladas de tierra sobre la pista con el Supercross Indoor o Dirt Track.

Millones de fans han rendido culto a sus cantantes y grupos preferidos en el Palau Sant Jordi.  Algunos forman parte de la memoria musical como Frank Sinatra, Pavarotti, Leonard Cohen o Prince. De otros, hemos sido el escenario de sus giras de despedida, como la de Tina Turner o Dire Straits. Se han batido records de asistencia (los 3 días consecutivos de Alejandro Sanz, los 4 de U2 o las dos sesiones sold out en un mismo día de Backstreet Boys…). Hemos cantado con los artistas de siempre, los que siempre vuelven (Eros Ramazzotti, Joaquín Sabina, Bryan Adams, Madonna, Elton John, Metallica, The “Boss”…) y con tantos otros que han ido llegando (Lady Gaga, Shakira, David Bisbal, Katy Perry, Ed Sheeran, Pablo Alborán…) .Hemos visto construir pistas de tenis (Copa Davis 2000 i 2009), de basket (Final Four 1998 y 2011, Mundial de Basket 2014, amistosos de la NBA…) , de handbol (2013), de atletismo indoor (Campeonato del Mundo’95), de pádel (2019)…Y no queremos olvidar aquellos eventos anuales sin los que ya no imaginamos nuestro booking (Biocultura, Cirque du Soleil…). Imposible citar todos los eventos vividos en 30 años en unas pocas líneas. 

Centenares de actos que contribuyeron a que nuestro “Donde todo es posible” haya sido una realidad que no “hubiera sido posible” sin la confianza y compromiso de todos los que habéis apostado por el Palau Sant Jordi, haciendo que su currículum crezca año a año y se consolide como un recinto de referencia nivel internacional. Un edificio cuyo diseño le permite seguir siendo moderno y atractivo, que ha hecho de la seguridad y mejora constante sus prioridades, siempre orientadas a garantizar al público asistente las mejores experiencias.

Y a pesar de haber tenido los mejores escenarios, este año nos ha tocado el “peor escenario” para celebrar este 30 aniversario. La situación de incertidumbre que estamos viviendo en nuestra industria a raíz de esta pandemia, ha cambiado el cartel de “sold-out” por el de “evento aplazado”, los grandes aforos por capacidades reducidas y ha provocado que la lista de eventos del 2020 sea, por primera vez en nuestra historia, fácil de recordar. Y cómo no podía ser de otra manera, hemos encontrado el lado bueno de esta situación, aprovechando el vacío de eventos para implementar mejoras estructurales y tecnológicas que requerían de tiempo para su realización, como la ampliación del aforo de pista, la renovación de la zona de prensa (convertida ahora en un área para tickets Premium), o el cubrimiento del claustro del Sant Jordi Club. Porque estamos convencidos de que muy pronto, volveremos a “aquella normalidad” y cuando llegue, queremos que el Palau Sant Jordi sea mejor.

Sabemos que aún quedan muchos años que sumar y muchos éxitos que celebrar. Desde el Palau Sant Jordi, queremos dar las gracias al público, por su pasión incondicional. Pero, ante todo, gracias a todos: Promotores, Productores, Organizadores de Eventos, Patrocinadores y Proveedores. Vuestro esfuerzo, trabajo, imaginación y dedicación, han contribuido a que hoy celebremos estos 30 años de vida con optimismo, con la esperanza de volver a escuchar pronto el “Bona nit Barcelona”, que tantas veces nos ha emocionado, muchísimas veces más. ¡Gracias!

Carme Lanuza

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.