Artículo de la directora de Artica, Keina García, para el ‘VI Anuario de la Música en Vivo’

La etiqueta de indie se pasea conmigo desde hace tiempo, por lo que tengo una opinión formada sobre la gestión de grupos de clase media. Nuestra misión ha sido siempre desarrollar talento y tenemos una gran cantera de grupos, pero o la empezamos a cuidar y a fomentar o desaparecerá.

Cada vez nos encontramos con más problemas para hacer giras: los grupos son más precavidos porque no hay ayudas, la asistencia a conciertos disminuye y no voy a insistir en la cantidad de proyecto que el ivazo cultural ha ahogado. A pesar de todas las dificultades, siguen apareciendo grupos que logran crecer y competir con artistas que cuenta con el apoyo de las multinacionales. El gran éxito de, por ejemplo, Vetusta Morla no se entiende sin el trabajo de años de todo un equipo, de buenas ideas, mejores canciones y muchas ganas de conectar con el público.

Ellos y otros muchos demuestran que sí, que existe un relevo a los grandes nombres que aparecen en los rankings. Pero la mayoría no podrán despuntar en un escenario tan inmóvil como el español.

Deberíamos ser capaces de cambiar esto, deberíamos sacudirnos los prejuicios y dejar de separar de manera tan radical lo que consideramos mainstream y lo supuestamente independiente.

Creemos un ecosistema sano para la convivencia de la música, sin tantas etiquetas. Hagamos sitio a todos en los medios, aportemos ideas frescas, igual que en esos países que tanto envidiamos y para los que la música es una gran industria. ¿Por qué se cuelan tan pocos discos independientes en las listas de lo más vendido? Porque los canales alternativos que venden un buen número de discos no reportan a esas listas.

Por lo que al final las listas de lo más vendido dependen del prisma desde donde se miren. Sería todo un éxito conseguir un escaparate para los buenos trabajos vengan de donde vengan. Creemos una sólida cantera, el público lo está esperando.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.