Artículo de la responsable de comunicación de la división de Sport Style de Adidas para España, María Santafé, para el ‘V Anuario de la Música en Vivo’

El vínculo de Adidas con el mundo de la música se remonta a muchos años atrás, en la década de los ochenta, cuando, de forma natural y espontánea, artistas muy reconocidos de diversos estilos musicales en todo el mundo comenzaron a vestir y calzar productos Adidas para lucirlos en sus conciertos y mostrarlos en las portadas de sus discos. Era el comienzo del sport casual. Bob Marley, Public Enemy, LL Cool J o Run DMC son solo algunos de los nombres que en aquellos años ochenta fueron parte de este movimiento. En 1986 sucedió algo que marcó un antes y un después en la historia de la marca. Los conocidísimos Run DMC compusieron la canción “My Adidas” como homenaje a sus zapatillas deportivas favoritas: el modelo Superstar. Gracias a ellos esta zapatilla saltó de las canchas de baloncesto a los pies de millones de personas en todo el mundo y se convirtió en todo un icono de la cultura hip-hop.

A partir de entonces, Adidas estrechó la relación con la banda y llegó a crear incluso colecciones de producto en colaboración con ellos, que perduran hasta nuestros días. En los noventa, muchos otros nombres de artistas se suman a la historia de Adidas y la música, como Jamiroquai, Blur, Ian Brown, o Paul McCartney. Y continúa en los 2000 con Oasis, Paul Weller, Missy Elliott, B.o.B., Robbie Williams, Katy Perry, Nicki Minaj, Calle 13, Kanye West o Madonna, entre muchos otros.

La música es parte fundamental de la marca, siempre provocadora e inconformista

Al igual que la música ha ido evolucionando, Adidas ha ido incorporando a su gran familia de amigos de la marca a grandes DJ como Snoop Dogg, DJ Mehdi, A-Track, o Neil
Armstrong, entre otros. Todos ellos, bandas y DJ, expresan su originalidad a través de su música y de su estilo personal, en el que nunca falta Adidas.

En esta reflexión sobre marca y música no puede faltar la asociación con los principales festivales musicales en todo el mundo. El fenómeno festivalero mueve a millones de jóvenes alrededor de la música cada año y Adidas Originals ha querido aprovecharlo para estar allí presente ofreciendo contenidos y actividades de interés para el público en torno a la música. Los festivales son, sin duda, el lugar perfecto para combinar moda y música de una forma natural.

En España, la relación de Adidas Originals con el festival de música electrónica Sónar se extiende desde el 2005 hasta nuestros días. La relación con Primavera Sound comienza años más tarde, en el año 2010, y continúa hasta el 2013 ininterrumpidamente, apoyando a la promoción de nuevos talentos. Asimismo, Adidas ha estado vinculada a otro tipo de festivales y eventos de corte más mainstream, como es el SOS 4.8 o algunos otros eventos realizados por la MTV, así como a iniciativas más trendies, como el primer evento Boiler Room celebrado recientemente por una marca en España.

Adidas siempre ha visto en la música un vehículo para llegar a sus consumidores, por lo que ha cobrado protagonismo en nuestras campañas de comunicación. La música es parte fundamental del ADN de Adidas, siempre provocadora y siempre inconformista.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.