El artículo de opinión de Xavi Manresa, director de Cap-Cap una de las promotoras asociadas a APM, que publicamos este lunes para dar la bienvenida a 2017, ‘Festivales, la inevitable crisis 3.0‘, ha arrasado en audiencia y en las redes, con múltiples retuits y millares de visitas en solo unas horas. Las reacciones no tardaron en llegar. Era una manera de marcar camino, empezar la temporada con fuerza y energía, crear polémica, y poner de relieve una vez más uno de los sentidos de APMusicales.com, servir como un lugar de discusión para los profesionales del sector que quieran abordar cualquier tema complejo.

En Facebook, tras ser varias veces compartido, intervino Fran García, CEO y fundador de Rock Sin Subtítulos: “Que hay una burbuja es tan cierto como que el día es día y que inevitablemente, tarde o temprano volverá a estallar y generará otra profunda crisis en el sector. Como ya pasó antes, solo sobrevivirán todos aquellos que desde el principio han podido sacar adelante sus proyectos de una manera sostenible, sin depender de las ayudas públicas que por lo general, siempre han sido pan para hoy y hambre para mañana”.

En Twitter era el cofundador de Industriamusical.es Carles Martínez quien resumía a la perfección el espíritu del artículo y le proponía un titular alternativo: “No aprendemos”.

También desde Rescue Agency destacaban el riesgo de caer en errores del pasado y el periodista musical Jordi Bianciotto se limitaba a resaltar que se trataba de una alerta a navegantes:

La periodista musical Beatriz H. Viloria lo sintetizaba en un lacónico “más razón que un santo”; el músico Pepo Márquez (The Secret Society), con un mayúsculo “muy acertado”; y la productora y comunicadora Carolina iba un paso más allá asegurando que el problema no son los festivales, sino “creer que todo el mundo puede montar uno“, algo que de hecho viene siendo una de las históricas reivindicaciones de la APM, que haya una validación de los profesionales del sector. Pero todavía hubo más reacciones:

 

 

Como siempre estuvo, claro está, la participación de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, quienes además propusieron una serie de textos para seguir ahondando en el debate.

Para aquellos profesionales del sector que lo deseen y quieran compartir su punto de vista, les animamos a enviarnos sus textos de opinión a prensa@apmusicales.com.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.