Niños Mutantes vuelve a celebrar un momento dulce para su alineación y su música con Ventanas, disco muy variado en el que han colaborado con una larga nómina de productores, entre ellos Christina Rosenvinge. Juan Alberto Martínez, su vocalista, habla con Apmusicales sobre el disco publicado en tiempos de coronavirus y las implicaciones de la pandemia en su próxima gira.

PREGUNTA: Habéis contado con productores muy diversos, lo que se refleja en el resultado. ¿Por qué así?
NIÑOS MUTANTES: Fue algo buscado de manera absolutamente deliberada. Teníamos unos bocetos del disco que apuntaban en direcciones muy diferentes y se nos ocurrió no tocarlos respecto de cómo estaban en el teléfono móvil, donde tenemos a día de hoy más herramientas que The Beatles en Abbey Road. Había canciones de electrónica pura, otras más sudamericanas, otras más clásicas y pensamos en trabajarlas con distinta gente que se acomodara a esos estilos. No nos llevábamos ni nuestros instrumentos, para dejar que fuese la magia del momento la que nos hiciese jugar con ellas.

PREGUNTA: Hay temas que suenan novedosos para el grupo, como Todo tiene un precio.
NIÑOS MUTANTES: Sí, es fruto de la interacción con Novedades Carminha. Les pedíamos que lo produjeran como analistas del ritmo y del groove y ellos decían que íbamos a sonar como una bandita funky (risas).

PREGUNTA: ¿Y cómo surgió Una noche? Casi parece un tema de Dorian, con esa electrónica hedonista pero oscura…
NIÑOS MUTANTES: Esa la produjeron los Lori Meyers. Tiene un proceso curioso, porque estuvo años en un cajón hasta que todo ensambló. Tenía estrofas, pero no estribillos. Era superoscura inicialmente, como de los Radiohead más densos, pero apareció un estribillo luminoso que a mí me hizo recordar lo que pasó con Errante, nuestra canción más popular.

PREGUNTA: Respecto a ese tema tan ácido, Un tiro en el pie. ¿Alguna vez habéis incurrido en esa automutilación?
NIÑOS MUTANTES: Pues la decisión de publicar el disco en estos tiempos, pero decidimos hacerlo como un acto de responsabilidad con nuestros seguidores y el confinamiento.

“La decisión de publicar el disco en estos tiempos fue como pegarnos un tiro en el pie”

PREGUNTA: ¿Alguna otra canción vuestra que defina este momento?
NIÑOS MUTANTES: A veces da miedo la capacidad premonitoria de las canciones. El otro día intentaba tocar algo y compartirlo, pensando en temas nuestros que tuvieran mensajes de esperanza, pero casi todos podían tener dobles lecturas… Incluso tenemos uno titulado Epidemia.

PREGUNTA: ¿Cuánto daño le hace a un músico como vosotros todas estas suspensiones?
NIÑOS MUTANTES: Es muy complicado, porque no afecta solo a los músicos, sino a los técnicos de sonido, a los de iluminación… Es un sector completo en España pendiente de lo que apruebe el Gobierno, porque hay mucho autónomo y mucha economía sumergida. Aunque las cosas están cambiado, la hostia será muy grande.

PREGUNTA: ¿Cómo veis en ese sentido las ayudas gubernamentales anunciadas en otros países?
NIÑOS MUTANTES: Harán falta ayudas porque el ámbito de los espectáculos somos de los principales afectados, especialmente los públicos, que están en el punto de mira. Mucha gente se queda sin ingresos. Considero que es necesario contar primero con el apoyo del Gobierno y, cuando la tormenta pase, que la gente piense en los profesionales de la cultura y contribuyan a la normalidad volviendo a las salas.

“Harán falta ayudas porque el ámbito de los espectáculos somos de los principales afectados”

PREGUNTA: ¿Cómo habéis vivido por ejemplo que se moviese el Warm Up Festival, de cuyo cartel formáis parte, a octubre?
NIÑOS MUTANTES: Con resignación, obviamente para el sector musical va a ser una temporada muy dura, pero no somos de los que más sufrimos de la sociedad. Hay gente en condiciones más complicadas, como el personal sanitario, y hay que vivirlo con resignación y apoyo.

PREGUNTA: ¿Ha afectado mucho a vuestros planes?
NIÑOS MUTANTES: Teníamos más agenda de conciertos, nada muy inminente, porque las primeras fechas son de abril y mayo, así que estamos pendientes. Pero si hay que aplazar, se aplazarán.

Además del concierto del WARM UP Estrella de Levante en Murcia, que se ha trasladado de mayo al mes de octubre, Niños Mutantes tienen en agenda un concierto el próximo 29 de mayo en Madrid (sala Ochoymedio Club) y otro el 19 de junio en el Puerto de Málaga.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.