Neuman: «Si un grupo es bueno, ahora puede salir de donde sea»

Un disco luminoso que mirara a los inicios de Neuman. Así se planteó Paco Román el retorno de su banda al estudio con Crashpad, el que considera el mejor disco de su carrera, que se publica este viernes y en breve lo llevará de vuelta a la carretera con un show que promete «espectacular».

PREGUNTA: Neuman vuelve a presentarse en formato de trío...
RESPUESTA: Nunca habíamos tenido bajista hasta If y yo quería volver a aquello. El formato con tres me resulta muy emocionante. La gente nos dice que de dónde sale toda esa música, ya que todo son guitarras.

P: Ha sido un disco valiente en su elaboración, hecho en tu casa y muy aferrado a los viejos modos, además con canciones muy largas (de hasta 12 minutos). ¿Por qué?
R: En la música, si algo funciona, es fácil tirar siempre por ahí. Pero yo no soy así. Se ha podido hacer de este modo porque Subterfuge es un sello valiente.

«Murcia es una ciudad que pone fácil hacer música»

P: Has fijado definitivamente en Granada tu residencia. ¿Qué diferencias ves entre esta gran cuna musical y tu Murcia natal, que también se ha revelado como fuente de talento?
R: Hay una diferencia grande. Murcia es una ciudad que lo pone fácil. Había muchas salas y lugares para tocar y ensayar. Había además muchos certámenes, su propio festival y actividad muy patrocinada por el ayuntamiento. No sé si seguirá así tras la crisis, pero Granada no tiene todo eso. Hay salas, pero no tantas y se nutre sobre todo de su gente, de su mentalidad. Ha sido una cuna de artistas y eso la puso en el mapa nacional.

P: ¿Y sigue siendo importante desde dónde asomes la cabeza?
R: Ahora hay muchos factores y no creo que sea tan importante de dónde vengas para llegar a la escena nacional. Si el grupo es bueno, puede salir de donde sea.

P: ¿Te sientes profeta en tu tierra?
R: No me siento profeta en mi tierra. Bueno, ahora igual un poco sí, pero antes no me hacían casi entrevistas. También Granada se ha portado muy bien conmigo y me ha apadrinado.

«Me imagino los próximos conciertos desde fuera y siento que me gustaría poder verlos como público»

P: Con If sobre todo te saltaste un poco los protocolos acostumbrados de disco-gira y no has parado, ni siquiera este verano, sin que se hubiese publicado el nuevo álbum…
R: Yo he tenido suerte y es una señal de que nos hemos creado un público que nos sigue sin necesidad de sacar el disco. En ese sentido, creo que con este álbum hemos subido otro escalón grande después de ir muy poco a poco.

P: ¿Cómo va a ser esta gira?
R: Estamos preparando un concierto espectacular que será otro paso adelante. Nos centraremos en Crashpad, pero será un show largo, fácilmente de dos horas y media, con partes experimentales, otras para divagar y hacer más locuras, una parte de piano y acústica… Yo me lo imagino desde fuera y me gustaría poder verlo como público.

P: ¿Recuerdas algún concierto especialmente mítico de tu carrera?
R: El de La Riviera de Madrid, con 1.500 personas cantando. También el segundo de la sala Ocho y Medio, también en Madrid. Se llenó del todo y cuando cantaba Too Pretty me rompí. No podía seguir. Hay una fotografía en la que se me ve con una toalla en la cara.

«Si el público se quiere levantar que lo haga solo; me fascina esa seriedad de Sonic Youth, por ejemplo»

P: ¿Y algún concierto al que asistieras como público que prendiera la llama del artista en ti?
R: Recuerdo el FIB del 98. Tendría unos 20 años. En una tarde vi a Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Björk, Sonic Youth… Me encantan. Hace poco vi un vídeo suyo actuando delante de 50.000 personas y no estaban ahí intentando enardecer a la masa. Yo soy muy de eso, si el público se quiere levantar, que lo haga solo. Los drones pasan delante y se les ve tocando con los ojos cerrados. Esa seriedad musical que transmiten me fascina.

P: ¿Cómo ves el momento actual de la música en España?
R: Hay una escena impresionante ahora mismo, pero no nos sentimos completamente identificados con ella. Eso por otro lado es muy bonito, que Neuman puede hacer lo que quiere en festivales, donde estamos todos metidos, aunque lo que hacemos se separe un poco por el idioma y el estilo.

La gira de Neuman comenzará el 5 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid. El 6 actuará en Córdoba, el 13 en Almería y ya en enero tiene previsto tocar en Valencia (día 19), Barcelona (20), Cáceres (26) y Badajoz (27).