Evento patrocinado por Ticketmaster, The Orchard y SAE Institute

Esta semana se ha abierto convocatoria de la XII edición de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN). Hasta el próximo domingo 19 de enero, discográficas, editoriales musicales, artistas y managers pueden subir su candidatura a través de su página web de los galardones. Hablamos con Nerea Serrano, coordinadora de los Premios MIN.

Habéis abierto la convocatoria de la edición número 12 de los Premios MIN. ¿Cómo nació la idea de crear estos Premios? ¿Cuánto tardaron en llevarse a cabo desde que fueron planteados?

Los Premios MIN nacieron en 2009 por la falta de unos galardones de este tipo que reconozcan la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las compañías independientes en España. Al principio llevaban el nombre de Premios UFi (cuando la red social “reina” era Myspace), pero con los años fueron evolucionando hasta convertirse en Premios MIN. 

En cuanto al tiempo que tardaron en materializarse, fue cuestión de meses desde que se pensó en la idea hasta que se empezó a trabajar en la primera edición.

¿Cómo se lleva a cabo la organización de los premios? ¿Cuáles creéis que son las fases clave de la coordinación de éstos?

La organización de los premios se lleva a cabo desde la asociación UFi (Unión Fonográfica Independiente) aunque la participación en estos es tanto para nuestros socios como para todos aquellos sellos y artistas autoeditados que cumplan las bases.

Los Premios pasan por varias fases de preparación que comienzan mucho antes de que se publique la web y se abran las inscripciones. Precisamente una de las fases clave ocurre mucho antes y se trata de la búsqueda de patrocinios. Para realizar unos premios de esta envergadura es necesario contar con empresas, entidades, instituciones y compañías que confíen en nosotros y que crean en el proyecto tanto como lo hacemos desde la oficina. Es una suerte para nosotros contar con el apoyo de TicketmasterThe Orchard y SAE Institute, de instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de MadridINAEM, el Instituto Vasco EtxepareAIE o Fundación SGAE y de nuestros medios colaboradores Radio 3El País, Sol MúsicaMondo Sonoro y Jenesaispop.

¿De qué manera se involucran los patrocinadores en los Premios MIN?

Los patrocinadores de los Premios MIN tienen un vínculo muy importante con los premios y con ellos se realizan una serie de acciones que van más allá de la comunicación. Este año tanto Ticketmaster como The Orchard y SAE Institute son compañías que trabajan con y para la música, por lo que la difusión que realizan por sus canales sobre nuestro proyecto es de gran ayuda. Además, tenemos una serie de colaboraciones que se irán desarrollando a lo largo de las fases de los premios y de todo el año.

¿Cómo ha afectado el paso del tiempo a la organización de los Premios? 

Aunque no ha sido fácil mantener los premios de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos 12 años, los Premios MIN han conseguido sobrevivir a la crisis y además ir creciendo año a año. Han pasado distintos coordinadores que han ido aportando su granito para que se conviertan en lo que son ahora y para que pasen de celebrarse del Teatro Fígaro hasta uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Madrid como es el Teatro Circo Price. Con el paso del tiempo lo Premios MIN han conseguido llegar a más gente y posicionarse como un evento de referencia para la industria musical independiente.

Desde que empezaron los Premios hasta ahora, ¿cuántas han sido las inscripciones que habéis recibido? ¿cuáles son los géneros con más inscripciones?

Es difícil calcular el número de inscripciones totales ya que son 12 ediciones y han pasado por distintas manos, pero en la edición anterior tuvimos 822 artistas inscritos. De cualquier manera, más que en la cantidad, creo que es importante incidir en la calidad y en este caso creo que el éxito de los Premios MIN recae en que prácticamente todos los sellos discográficos y propuestas que mayor repercusión han tenido a lo largo del año se presentan a estos galardones. 

En cuanto a los géneros con más inscripciones, suelen destacar las categorías de pop y rock, aunque la popularidad de géneros como la electrónica o aquellos englobados en músicas urbanas se ve reflejada en los últimos años con un aumento en las inscripciones. Desde la organización trabajamos también para que se llegue a públicos más allá del considerado “indie” ya que, desgraciadamente, en ocasiones se confunde “indie” con independiente. En los Premios MIN damos cabida a las propuestas de todos los géneros como quedan reflejados en las categorías por estilos: vamos desde el rock hasta la clásica pasando por el flamenco, el jazz o las músicas urbanas entre otros estilos.

¿Recordáis alguna edición especialmente memorable? ¿Por qué?

Creo que todas las ediciones han tenido momentos muy especiales. Seguramente cada persona que haya pasado por la organización tiene un momento favorito, pero creo que la edición de 2016 (8º edición) fue una de las más especiales ya que se hizo una fuerte apuesta por las mujeres y su papel en la industria. En esa ocasión se contó solo con actuaciones de bandas lideradas por mujeres y tuvimos sobre el escenario a Zahara, Soleá Morente, Belako, De La Puríssima, Electric Nana y Les Sueques. Luego en todas las ediciones se ha cuidado este aspecto y hemos contado con unas galas representativas de todos los estilos y donde hubiese paridad.

Este año habéis añadido nuevas categorías de premios para adaptaros a las tendencias que han aparecido en los últimos años. ¿Qué consecuencias veis que tienen la incursión de nuevos formatos (mixtapes, varios singles sin presentación de disco posterior) en la industria?

En realidad, lo que hemos hecho es adaptar categorías que ya existían a lo que exigen los nuevos tiempos. La categoría de “Mejor Grabación de Músicas Urbanas” antes se llamaba “Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas” y sentíamos que “Músicas Urbanas” representaba mejor a la música que se está publicando últimamente. Por otro lado, también decidimos que esta y la categoría de electrónica pudiese aceptar EPs, mixtapes e incluso singles además de álbumes porque si no se quedan fuera muchas canciones que han tenido un gran alcance y que se han editado dentro de EPs o como singles. Al final queremos que los Premios MIN sean un reflejo de aquello que ocurre entre los artistas y su público.

Por último, ¿Cuáles son los planes de futuro de los Premios MIN?

Los planes de futuro son seguir creciendo y llegando al mayor número de artistas, sellos, managements, medios y público general posible. También es importante para nosotros que los patrocinadores, instituciones y medios colaboradores queden contentos y sigan apostando por renovar su confianza. Este año contamos con The Orchard y SAE Institute que vienen de otras ediciones y se ha incorporado a nuestra familia Ticketmaster con quienes queremos crear un vínculo sólido para poder caminar juntos durante muchos años más.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.