Hace unos días conocíamos que Novedades Carminha, Aleesha, Kiko Veneno y Guitarricadelafuente actuarán en los Premios MIN 2020, en una entrega que se emitirá, por primera vez, en formato TV. Será el próximo 16 de octubre a las 22.00 h en el canal de Movistar CineDoc&Roll y a las 23.45 h en #0.

A poco más de una semana de conocer los ganadores de los Premios de la Música Independiente 2020, hablamos con Nerea Serrano, coordinadora de los premios, sobre los retos a los que se enfrenta la actual edición y cómo ha sido el proceso de transformación a formato televisivo.

El próximo día 16 vuelven los premios MIN en un nuevo formato, de manera audiovisual y con emisión en Movistar. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

La verdad es que ha sido muy emocionante poder encontrar una solución para celebrar los Premios MIN 2020 y poder trasladarlos a la televisión. Estuvimos barajando varias opciones y finalmente optamos por ir de la mano con Movistar, que nos han abierto las puertas de su casa de par en par. La organización ha sido parecida a la de hacer una gala pero totalmente diferente. Hemos tenido que reubicar las actuaciones, volver a contactar con los artistas y sus agencias, organizar grabaciones en sitios remotos… Ha sido un nuevo reto.

¿Con qué retos os habéis encontrado en este nuevo formato?

Aunque teníamos mucho trabajo ya adelantado (ya teníamos todo el proceso de votación, nominados y ganadores decididos), ha sido casi como empezar de cero. Hemos tenido que repensar todo porque la gala pasa de ser un evento presencial de 2 horas a un programa de 1 hora y cuarto. El ritmo de la TV también es otro, y esto quizás ha sido lo más complicado. Nuestro guionista, Alejandro Alcaraz, ha sido una pieza clave en esto y nos ha ayudado a entender cómo tenía que ser este programa. 

Por otra parte, el hecho de no centralizar todas las actuaciones en Madrid y el tener que viajar con el Covid de por medio también ha supuesto todo un reto. Hemos tenido que cuadrar la agenda de muchos artistas, estar pendientes de si nos dejaban entrar en otras comunidades autónomas, cuadrar grabaciones en exteriores e interiores… Como decía antes, ¡ha sido parecido a hacer la gala, pero completamente diferente!

Para futuras ediciones, ¿apostaríais por un formato híbrido que incluya la retransmisión a través de televisión y una gala con público

Es una pregunta que nos hemos hecho durante los últimos meses y para la que aún no tenemos respuesta. Por todo lo que hemos estado viviendo, creo que el futuro es un formato híbrido ya que llegas a mucha más gente (desde hace ya varios años nosotros emitíamos siempre la gala por streaming) pero también me parece importante conservar el espíritu de gala con público. Por ahora estamos centrados en poder cerrar esta edición y luego ya pensaremos en cómo afrontamos la de 2021, que tampoco sabemos si la podremos hacer “a la vieja usanza”.

En marzo tuvisteis que cancelar a solo un día de la celebración. Desde entonces, y hasta la confirmación de la emisión a través de Movistar, ¿os habíais planteado otras opciones para poder celebrarlos? 

Sí, el debate ha sido extenso. Al tener tan poca información, no sabíamos muy bien cómo proceder. Esta es una decisión que se trasladó a la junta directiva de UFi ya que se trataba de algo de gran peso. En un momento nos pensamos que podríamos hacerla en otoño, luego tuvimos bastantes complicaciones para cuadrar agenda con el teatro que nos acogía y pensamos en poder llegar a un acuerdo con alguno de los promotores que están haciendo conciertos en la actualidad para poder aprovechar el espacio, pero finalmente nos decantamos por plantearla en un nuevo formato. ¡Creo que hemos acertado de pleno en aliarnos con Movistar+ para esto!

¿Consideráis que emitir los Premios en un canal como Movistar puede ayudar a dar visibilidad a la importancia y necesidad de contenido musical en televisión?

La verdad es que está siendo increíble trabajar con un equipo que tiene tanta experiencia y que ha apostado al 100% por este proyecto. El programa que veréis el próximo 16 de octubre es una coproducción entre Premios MIN y Movistar+ y eso se refleja en cómo estamos trabajando y creo que también en el resultado. Movistar está haciendo una apuesta muy importante por la música y específicamente por la música independiente, y esperamos que este sea solo el principio de una alianza para poder mostrar la calidad y diversidad de los discos publicados por los sellos independientes. No nos olvidemos que al final, estos son los que publican el 80% de las novedades cada año y son los que más arriesgan y más apuestan por la diversidad. ¡El futuro es independiente!

Hace unos días publicasteis los nombres de los artistas que actuarán en la gala, actuaciones que se han grabado en diferentes espacios con la intención de dar visibilidad a la delicada situación que vive el sector. ¿Queda alguna sorpresa por descubrir?

Serán un total de 5 actuaciones y el final del programa será una actuación inédita con grandes artistas de nuestro país.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.