Najwa Nimri publica Viene de largo, álbum que llega cuatro años después de su más reciente trabajo como parte de Najwajean (Bonzo) y seis del último que grabó en solitario (Rat Race). En él, su sonido vuelve a evolucionar, con cierta cadencia urbana, latina y árabe. Con él, la artista abre un hueco en sus numerosos compromisos como actriz para estrenar en breve nuevo espectáculo en vivo, como cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Es este tu disco más urbano?
NAJWA NIMRI: No, no creo. Donde rugen los volcanes también era muy urbano. Aquí hemos buscado que hubiese un equilibrio entre el tempo que me permitiera decir todo lo que quería decir, manteniendo parte de la sonoridad que traía y que hubiese una adaptación a lo nuevo. Además quería que las melodías me introdujeran en el mundo latino de una forma más adulta, de ahí el último tema.

PREGUNTA: Has tardado años en cocer este trabajo. ¿Ha sido el más te ha costado?
NAJWA NIMRI: Más bien es que no tenía tiempo. Todo ha surgido sobre la marcha por el volumen de trabajo como actriz que tengo ahora mismo. En este tiempo, el disco ha pasado además por todos lados, por unos cinco o seis productores. Pero no ha sido el que más he costado. Al final todos estos temas he tenido tiempo de madurarlos, porque no podía sacarlos de manera inminente y el problema es que, mientras la música está en mis manos, sigo cambiándola.

PREGUNTA: El álbum vuelve a ser todo en español. ¿Son canciones autobiográficas?
NAJWA NIMRI: No podría pensar en mí de esa manera. Todavía no me veo desde ahí, dentro de la película.

PREGUNTA: Declarabas hace poco que te consideras ahora mejor actriz que con veintitantos. Como músico, ¿no echas de menos la frescura creativa y la osadía de esa edad?
NAJWA NIMRI: No, no lo echo de menos. En España hay mucha crítica y mucho corsé, sobre todo al principio. Yo el primer disco lo hice por intuición y después todo lo que recibí me encorsetó bastante. De hecho no giré durante años. No fue tanto por lo que decían de mí, sino por la sensación que recibía de todo ello. Al final se trata de superar el miedo y lo que causas.

“En España hay mucha crítica y mucho corsé, sobre todo al principio”

PREGUNTA: ¿Y en qué te distingues ahora en ese sentido?
NAJWA: Lo que tengo ahora que no tenía entonces es que me importa mucho menos.

PREGUNTA: ¿Recuerdas qué artistas viste en vivo y te hicieron desear estar en su lugar?
NAJWA NIMRI: No me ha pasado nunca. No soy de esas personas que se plantan delante de un artista y quiere ser como ellos. De hecho yo me pongo luz indirecta en el escenario, porque el proceso que más me gusta es plantear una sesión de DJ y que se me vea solo de vez en cuando. Preferiría que no se me viera de hecho.

PREGUNTA: ¿Te llevas mal con la fama?
NAJWA NIMRI: La fama no me molesta, que me pidan una foto, por ejemplo. Pero cuando la gente viene a mis conciertos, busco otra cosa que dar, un tipo de sonido. Por eso mi forma de mostrarme es más indirecta. ¿Es cómodo? ¿Y lo cómodo es artístico? Dentro del estudio reconozco que buscando una sonoridad puedo sudar mucho, pero en el escenario aún tengo que encontrarme.  

PREGUNTA: El año pasado celebraste un concierto conjunto con La Mala Rodríguez y en el álbum se atisba alguna influencia suya. ¿Es posible?
NAJWA NIMRI: La Mala Rodríguez me ha influido toda la vida, porque la he escuchado siempre, pero en mi música nunca hay una referencia clara. Le tengo terrible respeto y es amiga, como a muchos otros músicos de la vieja y la nueva escena hip hop. Pero es gente con la que comparto, no artistas a los que mire, copie y no lo diga.

PREGUNTA: ¿Alguna vez has sentido desigualdad por ser mujer?
NAJWA NIMRI: He sentido desigualdades muchas veces, incluso en el pasado yo ocultaba de alguna manera que producía. Era así, luchabas por tu porcentaje y poco más. Lo que pienso es que es muy complicado que no consigamos lo que queremos conquistar si nos apoyamos entre nosotras, pero las veces que una mujer en situación de poder no putea a la de al lado son contadas; la gran mayoría que una mujer tiene poder sobre la otra, la putea igual que un hombre.

” Las veces en que una mujer con poder no putea a la de al lado son contadas”

PREGUNTA: Y ante el próximo 8M, ¿qué pides?
NAJWA NIMRI: Yo predico con el ejemplo. Si quiero hacer los papeles que hacen los tíos, me empeño y dejo de hacer muchas cosas para conseguirlo. ¿Activistas? Más hacer y menos ‘falar’.

PREGUNTA: En el álbum los cortes están muy hilados entre sí, ¿has planteado también así el directo?
NAJWA NIMRI: Sí, en vivo se plantea como una sesión en la que todo está interconectado y que acaba en baile.

PREGUNTA: ¿Y cómo encajan ahí los temas viejos?
NAJWA NIMRI: Yo acostumbro a tocar solo lo que estoy haciendo. Apuntaremos la “demo” de lo que será el “show” más adelante y lo haremos crecer, porque seguimos haciendo temas.

PREGUNTA: ¿Con qué acompañamiento será el estreno?
NAJWA NIMRI: Estaré al micro y vendrán conmigo un VJ que meterá las visuales, un técnico de luces, mi productor Joss Tampico a la computadora y habrá quien salga a bailar en un momento determinado, aunque probablemente no será el equipo definitivo, porque quiero rodarlo todo un poquito antes.

Najwa Nimri presentará Viene de largo el 5 de marzo en la sala Ochoymedio Club de Madrid.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.