El Chojin

Nace ¡Hip Hop Quinta!, un ciclo de talleres en torno a la cultura urbana

El Chojín presenta ¡Hip Hop Quinta!, un ciclo de talleres y actividades en torno a la cultura urbana y al hip hop que se celebrará en Madrid. Así lo explica El País:

Además de girar con su música por distintos países del mundo, al cantante de rap El Chojín le gusta conocer “a fondo estos lugares, qué se cuece y la gente que vive allí”. En su última gira por América Latina, descubrió La casa del hip hop en Sao Paulo, Brasil, un proyecto cultural para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. “Habían conseguido sacar de las calles a estos chavales. El hip hop te puede, literalmente, salvar la vida”, explica el rapero español. “Volví a España con la idea de crear algo parecido en Madrid. Aunque los chavales de aquí tengan una necesidad menor que aquellos que viven en las favelas de Sao Paulo, el hip hop es un movimiento, una filosofía de vida que les puede ayudar de muchas formas”, añade.

Tras varias conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, El Chojín consiguió hacer esa idea realidad con ¡Hip Hop Quinta!, un ciclo de talleres y actividades en torno a esta cultura urbana que se celebrará en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20) hasta junio. Para este proyecto, El Chojín ha querido contar con la colaboración de referentes de la cultura hip hop española como DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian, el grafitero Francisco Reyes, los break dancers B-boy Manu y RoboroB y el maestro de arte marcial Hapkido José Luis Rueda Castaño.

El sábado pasado arrancó el primero de estos talleres —dedicados a jóvenes de entre 13 y 18 años— en el que El Chojín y el grafitero Francisco Reyes dieron una clase magistral sobre la historia del hip hop. “Si vamos a realizar un ciclo sobre hip hop, habrá que empezar por el principio y explicar qué es. Hay mucha gente que, aunque cree saber, no tiene idea y creen que hip hop y rap es lo mismo, pero dentro del hip hop hay varias disciplinas”, dice El Chojín. “Nos remontamos a sus inicios en Nueva York y hablamos de esta filosofía de vida muy ligada a las comunidades negras y la lucha por sus derechos”, añade. Los talleres tienen precios diferentes y requieren inscripción previa en la página web de Espacio Abierto. Todos se realizan los sábados por la mañana.