Las mujeres, transgénero y no binarias de la industria musical tienen un nuevo espacio de encuentro digital: Femnøise. Nacida en Barcelona, la startup quiere crear una red multidisciplinaria para intercambiar, crear, inspirar y promover el trabajo de cientos de mujeres y disidencias alrededor del mundo.

Colectivos invisibilizados

“Sabemos que hay invisibilizada una gran cantidad de mujeres, transgénero y personas personas no binarias con muchísimo talento que mostrar al mundo. Queremos saber cuántas son, dónde están y qué tipo de performance o actividad desarrollan dentro del ecosistema de la música. Y no sólo apuntamos a artistas, queremos reunir bookers, instrumentistas, directoras de orquestas, diseñadoras, fotógrafas y todo tipo de actividad vinculada de una u otra forma al sector”, comenta la fundadora y CEO de Femnøise, Natalia San Juan.

Conectar talento

Una de las principales funcionalidades es el motor de búsqueda de acceso público que permite filtrar a las usuarias por zona geográfica en la que se encuentra, tipo de performance o actividad que desarrollan en el ecosistema y géneros musicales. Al mismo tiempo los perfiles pueden solicitar conectarse entre sí, enviar y recibir mensajes privados del resto de las usuarias, y participar de foros y grupos de debates.

Aprendizaje colectivo y monetizable

Una de las grandes premisas de la plataforma es el empoderamiento como mecanismo para enfrentar los desafíos actuales. Para ello, Femnøise cuenta con una funcionalidad de nano learning, tecnología Ed Tech que permite que cualquier usuaria, desde cualquier parte del mundo pueda crear un pequeño curso que ayude a otras a fortalecer sus carreras.

Esta funcionalidad permitirá generar recursos extras a las usuarias que decidan convertirse en instructora por cada venta que se realiza de su curso, permitiendo así tener una fuente de ingresos que ayude a paliar los efectos de la crisis económica que ha sumido al sector cultural producto del Covid-19.

Equidad e igualdad

La búsqueda de la equidad y la igualdad son pilares fundamentales en el manifiesto de Femnøise, los hombres no pueden estar excluidos. Es por esta razón que la plataforma permite que puedan crearse un perfil y que puedan utilizar la plataforma de nano learning para tomar los cursos que estén disponibles. Sólo no contabilizarán en el mapa buscador, ni podrán convertirse en instructores. “Queremos reforzar la creación de referentes, es por ello de suma importancia para nosotras crear más oportunidades y espacios para formadoras mujeres o de identidades disidentes, pero mantener el conocimiento disponible para todos y todas.”, agrega San Juan.

Además, la plataforma tendrá un espacio reservado para las asociaciones de todo el mundo que luchan por la igualdad de género en la industria.

Femnøise es una iniciativa pre incubada desde diciembre 2019 por la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa. Al mismo tiempo cuentan como partner tecnológico a Thought Works, consultora líder mundial en el desarrollo open source y galardonada por sus contribuciones a la inclusión de género incluso por sobre Facebook y Google.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.