Myke Towers: “españa es un mundo aparte”

España es un mundo aparte“, dice Myke Towers en su primera gira por este país. En una entrevista con Apmusicales, el astro puertorriqueño habla de la gran acogida que está recibiendo, así como de lo que en su opinión es el secreto para triunfar a este y al otro lado del Océano Atlántico.

PREGUNTA: ¿Cómo está siendo esta primera gira por España?
MYKE TOWERS: De locos, los fanáticos han sido más intensos que nunca y se siente que tenían ganas de verme.

PREGUNTA: Es tu tercera visita al país, ¿has notado mucha diferencia respecto a las primeras?
MYKE TOWERS: Sí, la primera vez que vine llegué con la duda de si iban a conocer siquiera las canciones, pero esta vez me sentí hasta mal porque no pude cumplir con todo el mundo y hacerme todas las fotos que me pedían.

PREGUNTA: ¿En qué medida España es importante para un artista latino de éxito mundial?
MYKE TOWERS: España es un mundo aparte. Si te acogen, en toda Europa te van a aceptar. Es como un filtro, porque aquí además hay mucha cultura musical.

PREGUNTA: ¿Ha sido fácil organizarlo todo, teniendo en cuenta la pandemia?
MYKE TOWERS: El mundo estaba loco porque abrieran todo. Más que fácil, estábamos esperando el momento adecuado para ello, a que los parámetros lo permitieran. Era tedioso, pero aquí estamos.

Esto va del que trabaja más duro, no del que más alto llega

PREGUNTA: Te dices seguidor de clásicos de la música urbana como Tego Calderón y, por otro lado, fusionas bachata con reguetón en temas como Bésame, junto a Luis Fonsi. ¿Es ese el camino para que el estilo sobreviva?
MYKE TOWERS: Esa combinación ha sido un acierto, pero no es algo nuevo, ya lo hizo Don Omar con Pobre Diabla. Esa picardía de la bachata con lo urbano siempre va a funcionar.

PREGUNTA: ¿Y en tu caso, cuál ha sido el secreto para alcanzar el éxito?
MYKE TOWERS: El secreto fue nunca parar, aunque fallara o ganara. A veces uno da en el blanco y se echa para atrás. Yo, por ejemplo, en un momento dado me creí que estaba todo hecho, pero no.

PREGUNTA: ¿Es una carrera de resistencia, más que de velocidad?
MYKE TOWERS: Esto va del que trabaja más duro, no del que más alto llega. Y yo voy a seguir dándole siempre.

Veo mucha gente de otros países intentando hacer lo que hacemos en Puerto Rico

PREGUNTA: Farruko confió en ti cuando eras poco conocido y participó en Si se da, el tema supuso un antes y un después en tu carrera. ¿Tú aplicas ahora esa misma norma al elegir con quién colaborar?
MYKE TOWERS: Sí, quiero mostrarle al mundo que puedo trabajar con un artista grande o con uno a quien apenas se conoce.

PREGUNTA: ¿Alguno de este lado del Atlántico?
MYKE TOWERS: De este lado me gustan mucho Morad y Beny Jr por el estilo que hacen, que es algo único de ellos. Me gusta en general la gente que hace música original y ahora es donde más oportunidades hay de hacer eso por internet, que es una comunidad aparte.

PREGUNTA: ¿Ves falta de originalidad?
MYKE TOWERS: Veo mucha gente de otros países intentando hacer lo que hacemos en Puerto Rico o República Dominicana, pero deberían hacer lo que representa de dónde vienen. La tendencia hay que traértela a tu música, con tu esencia.

Tras sus paradas en Bilbao y Marbella (Málaga), el Myke Towers El Young King: The Tour recalará el 12 de septiembre en la Marina Sur de Valencia, el 16 en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, el 17 en la localidad gaditana de Puerto de Santa María (concretamente en DSoko) y, por último, el 18 en el Wizink Center de Madrid.