Fotografía Flickr de Lorena Otero Perales

Los músicos españoles se rebelan contra SGAE

Kiko Veneno, Leiva, Fito, Quique González, Vetusa Morla, Iván Ferreiro, Coque Malla, Izal, Tote King y Vega, entre otros, denuncian la corrupción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a partir de la investigación del fraude de la rueda. Esta trama demostró la colaboración fraudulenta de algunos miembros de la sociedad aliados con las cadenas de televisión que ingresaban millones de euros por los derechos de autor de sus canciones. Decenas de artistas piden una refundación de la SGAE, con la intervención del Ministerio de Cultura, o de lo contrario, se plantean crear otra entidad.

Lee el artículo completo en El País

Se cumplen 25 años desde que el movimiento musical marcara la época de los 90. El balance cuenta entre sus protagonistas con bandas como Nirvana, REM, Radiohead, Pearl Jam, Sonic Youth, Nine Inch Nails, Pavement… Estas saltaron al primer plano a nivel mundial gracias, según dice Nacho Vegas,  a que la industria consideraba la depresión como un producto rentable y la alegría como un síntoma de tontez. Y agrega: «Recuerdo la noche en que corrió como la pólvora la noticia del suicidio de Kurt Cobain. En ese momento sentí rabia y me dediqué a decir a quien quisiera escucharme que a Kurt Cobain lo había asesinado la industria musical«. 

Lee el artículo completo en El Confidencial

Ciudadanos pide la creación de la Banda de Música de la Generalitat y la actualización de la ley de la música aprobada en 1998. La portavoz de la formación Merche Ventura ha anunciado que va a presentar una Proposición No de Ley para exigir al Consell de la Comunidad Valenciana que elabore un diagnóstico integral de la situación laboral de los profesores de música de enseñanza no reglada y diseñe un plan para dignificar su labor. La portavoz ha recalcado «la importancia de declarar Bien de Interés Cultural a las bandas de música y ha destacado que las sociedades musicales son uno de los principales agentes culturales de la Comunitat Valenciana y que cuentan con un gran valor socioeconómico«.

Lee el artículo completo en Cultur Plaza

Bime Pro 2017 anuncia la IV Edición de su Congreso de Festivales que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre en el BEC! de Bilbao. El encuentro tendrá la tarea de tratar las diferentes problemáticas que surgen a la hora de contratar a los artistas, y a su vez permitirá conocer mejor a los proveedores de artistas internacionales, especialmente anglosajones. Con la presencia de 90 festivales confirmados, el congreso se posiciona como una conferencia clave dentro de la industria.

Lee el artículo completo en Industria Musical