Nadia Leal
Nadia Leal

«La música urbana ha venido para quedarse», por Nadia Leal

Con motivo del Anuario de la Música en Vivo 2018 pedimos a cinco personalidades de la música y la cultura que realizaran un breve billete de opinión para abrir las distintas secciones (cronología 2017, escenarios, tendencias, APM y Datos de la música en vivo). Descarga el Anuario para acceder a más contenidos como este.


Tendencias

Nadia Leal (Neo2)

Existe la idea generalizada de que las personas de tendencias no entienden lo que está pasando a su alrededor o, por ser de ese campo, no conocen en profundidad su nicho en cuestión. Craso error. Desde siempre las tendencias han sido importantes y, ahora, en un momento digital 4.0 único que no se va a volver a repetir, se han vuelto imprescindibles.

Pero, ¿por qué único? Están conviviendo dos generaciones que no volverán a coexistir: la generación pre-internet/pre-digital y la generación que nació con el móvil bajo el brazo. Lo viejo vs. lo nuevo, lo asentado vs. lo que está creciendo, el miedo vs. lo fresco.

Todo esto se ve acelerado e intensificado por la tecnología y las redes sociales que han cambiado la forma de entender y consumir. Claro está, en la música no iba a ser distinto. Al igual que en su momento lo hizo el rock, el punk y el rap (sobre todo en Estados Unidos), la música urbana ha dado un puñetazo en la mesa y ha venido para quedarse. También ha pasado con el pop de radiofórmula, que por fin es aceptado en medios especializados puretas, y la forma de consumir un concierto, a través de teléfonos y stories de Instagram.

Teniendo todas estas obviedades en la cabeza, ¿qué han deparado las tendencias? Pues que ya no es importante tener un disco, ahora lo importante es ir al concierto, el directo, hacerse ver, subir stories y seguir a tu fomo o fear of missing out. Es decir, vivir la experiencia. Ahora lo que prima es recibir la información de forma rápida, masticada y que, sobre todo, te entre por los oídos (y los ojos). La estética antes que la ética. Las tendencias underground del hoy son el mainstream y el pop del mañana.