Un año más, Fundación SGAE y Monkey Week unen esfuerzos en el laboratorio de creación musical.  Se trata de una iniciativa que tendrá lugar durante el festival y para la que ahora abren convocatoria.

En esta ocasión, el laboratorio buscará ofrecer a los alumnos seleccionados herramientas para la escritura de las letras, asociando música y literatura. Para ello, contará con la cantante y compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, y el escritor y poeta Alejandro Simón Partal.

En sus dos ediciones anteriores, el laboratorio había unido sonidos tradicionales y ritmos modernos con Los Hermanos Cubero como tutores. Y había acercado los conocimientos sobre composición de melodías pop como se hacía en los 60 y 70 de la mano de Los Pekenikes.

Los tutores

Miren Iza (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1979) es una cantante y compositora española. Lideró el grupo Electrobikinis, banda compuesta íntegramente por mujeres que acabó disolviéndose en 2002. Después de una etapa en solitario (o acompañada en directo por el guitarrista Alfredo Niharra), formó la banda Tulsa. Su último trabajo es Centauros (*M Records), para el que precisamente Alejandro Simón Partal escribió el libreto interior.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983), por su parte, es doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Con su anterior libro de poemas, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Y con el último, Una buena hora (Visor, 2019), el Hermanos Argensola. Ha sido autor residente en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, donde vive actualmente.

La convocatoria, que tiene el objetivo de fomentar la creación de nuevo repertorio musical y apoyar a los compositores y letristas, estará abierta hasta el próximo lunes 21 de octubre. Está dirigida a todos los socios y socias de la SGAE. En concreto, a compositores y letristas que sean también intérpretes de su repertorio. La participación puede ser tanto individual (como compositor) como conjunta (un compositor y un letrista).

Los socios y socias deberán presentar bien su proyecto individual de creación de dos obras musicales originales. Un jurado, compuesto por los directores del laboratorio, representantes de la Fundación SGAE y Monkey Week, elegirá seis proyectos de entre todas las propuestas recibidas.

El sábado 23 de noviembre, los alumnos seleccionados presentarán en directo las obras resultantes del laboratorio. Lo harán en un concierto en el Escenario Fundación SGAE ubicado en el Espacio Santa Clara, epicentro de la actividad profesional del Monkey Week.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.