Mónica Naranjo vive un 2019 de locura, embarcada en lanzamientos musicales, diferentes giras y programas de televisión. Entre sus últimos trabajos, ahí queda el recopilatorio Renaissance, que ha dado en titular como el “tour” en el que ha celebrado 25 años de carrera con su público, como cuenta a APMusicales.

PREGUNTA: En tu último recopilatorio recoges algunas de tus colaboraciones, como las que hiciste con tu ídolo Mina y en el especial dedicado a Rocío Jurado poco antes de su muerte. ¿Con cuál estuviste más nerviosa?
MÓNICA NARANJO: Son enormes las dos. A Mina la tengo siempre muy presente. La ausencia de Rocío me duele, entonces posiblemente sea con Rocío, porque me hubiese gustado hacer más cosas con ella. En ese momento era una amiga con la que compartía confidencias y por eso ha sido más importante que cualquier otro artista con el que haya compartido escenario.

PREGUNTA: Al principio de los conciertos del aniversario declarabas que el repertorio lo habías hecho por y para el público. ¿Cuánto?
MÓNICA NARANJO: No me he reído nunca tanto pensando el repertorio de una gira como con Renaissance. Incluso en una rueda de prensa los periodistas me preguntaban si iba a cantar Las campanas del amor.¡Si no puede haber una canción más marica!

PREGUNTA: ¿Qué representa el público LGTBi para ti?
MÓNICA NARANJO: Es mi familia, es mi casa. Y lo ha sido siempre.

PREGUNTA: Y al final la incluiste…
MÓNICA NARANJO: Había que seguir un orden cronológico para que la cosa tuviera sentido y la gente lo estaba esperando tanto, tanto, tanto, que dijimos: ¡Vamos a cerrarlo con esa canción! Durante los ensayos tuve dos ataques de risa: uno con la niña estridente de Doble corazón y otro con Las campanas del amor.

“Rocío Jurado ha sido más importante que cualquier otro artista con el que haya compartido escenario”

PREGUNTA: ¿El volumen 2 de Mes Excentrecités seguirá la pauta del volumen 1?
MÓNICA NARANJO: El segundo volumen dista mucho de todo eso. Lo bueno que tiene producir tus propios trabajos es que decides el camino y estas excentricidades se llaman así porque me dan pie para hacer lo que me venga en gana en cada momento y poder compartirlo rápidamente.

PREGUNTA: En tus últimos años, Pepe Herrero, quien dirigía la orquesta de Renaissance, se ha convertido casi en un apéndice de tu cuerpo. ¿No es así?
MÓNICA NARANJO: Pepe es mi costilla. Es la única persona a la que le comento las cosas y no me dice: ‘Te vas a dar una hostia’.

PREGUNTA: Esa gira sinfónica de Renaissance no sé si habrá sido más provechosa para el alma que financieramente…
MÓNICA NARANJO: Se ha hecho porque se debía hacer así. En ningún momento nadie se planteó que fuese a ser provechoso económicamente. Era una celebración y se debía hacer.

“En ningún momento nadie se planteó que la gira de Renaissance fuese a ser provechosa económicamente”

PREGUNTA: ¿Y a los promotores cómo los convenciste?
MÓNICA NARANJO: Los promotores que he tenido habían trabajado conmigo en el pasado y entendían perfectamente que eso tenía que ser así.

PREGUNTA: En breve emprendes rumbo a México, la casa de tus inicios. ¿Es muy diferente hacer giras allí?
MÓNICA NARANJO: No, no lo es. A mí la calidez por ejemplo me acompaña siempre y cuando salgo a actuar, energéticamente siento lo mismo.

PREGUNTA: Decías recientemente que “Vivimos en una industria en la que el peso masculino es total”. ¿Particularmente en la música?
MÓNICA NARANJO: No, el peso masculino en esta industria es igual que en el resto de la sociedad.

PREGUNTA: ¿Tú has sufrido machismo por ser mujer?
MÓNICA NARANJO: No, nunca he sentido sesgo machista en el mundo del directo a la hora de salir a actuar. Cuando he decidido salir de gira, me han ofrecido todas las plazas del mundo, sin excluirme.

“Cuando he decidido salir de gira, me han ofrecido todas las plazas del mundo, sin excluirme por ser mujer”

PREGUNTA: ¿Cómo cambiaría la industria del directo o la discográfica con una mujer al frente?
MÓNICA NARANJO: Tendríamos que comprobarlo, porque yo aún no he conocido a ninguna.

PREGUNTA: ¿Tienes algún espacio fetiche en el que aún no hayas actuado?
MÓNICA NARANJO: Es algo muy personal, así que me lo guardo para mí, pero sí puedo contar que siempre he cantado como profesión y que recientemente he descubierto lo que es hacerlo para mi familia. Y es brutal.

PREGUNTA: ¿Parecidos a esa gira Al desnudo que emprendes en unos días?
MÓNICA NARANJO: Esto es un encuentro solo para fans. Nos hemos basado en que siempre hay muchas peticiones de mantener una charla, responder preguntas y compartir música. Es una quedada de un día entero con seguidores.

PREGUNTA: No son muchos los artistas que se ofrecen a eso…
MÓNICA NARANJO: Pues hay que hacerlo, hoy más que nunca hay que estar en contacto con el público, porque ellos son maestros también.

Mónica Naranjo emprende una nueva gira de encuentros íntimos, Al desnudo. Estuvo el 7 y 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de Toledo y el 15 en el Teatre El Musical de Valencia.

De cara a 2020 de momento está confirmada su actuación en el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.