Desakato

Misiva, Acid Mess y Desakato, el punk rock asturiano que lucirá en Tsunami Xixón

Ocho mil personas estarán el próximo fin de semana en la primera edición del Tsunami Xixón, un festival por el que pasarán 21 grupos, entre los que están algunos de les referentes del punk rock como Offspring y Pennywise, así como el cantante de Lagwagon, Joey Cape.

Será los días 28 y 29 de julio en tres escenarios repartidos por la ciudad de Gijón: la Laboral, el skatepark de Cimadevilla y la plaza del Ayuntamiento. Bring the Noise se encarga de la promoción, el mismo equipo que organiza el Resurrection Fest. El día de la presentación, Ivan Méndez aseguraba que querían cubrir una demanda no cubierta en Asturias: “un festival cuidado con artistas internacionales».

Graveyard, The Sounds, Kadavar, Berri Txarrak, Talco, y Toundra son otros de los nombres que acogerá la cita, pero entre todos destacan tres bandas asturianas que jugarán en casa y mostrarán la buena salud del punk rock en la región.

Desakato son los más veteranos. Formados en 2003 en Llanera y con siete álbumes a sus espaldas, presentarán ante su gente su último disco, La teoría del fuego. “Fuerza, melodía y buenas letras”, es una de las elegiacas definiciones que reciben en el documental Pacto de Sangre.

Otros locales son Misiva, una banda de hardcore melódico que combina el castellano y el asturiano. Estarán presentando su tercer trabajo, Invencibles. “La idea que queríamos plantear es que la única manera de solucionar los problemas que estamos viendo en la sociedad es juntándonos todos”, dice el cantante y guitarrista Humberto Serra en el programa cultural Pieces de la Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Por último, los ovetenses Acid Mess pondrán el toque setentero con su “heavy psych”, aunque nacieron en 2009 con un estilo cercano a Black Flag. Ellos también llegarán a Gijón para presentar su tercer álbum, III, publicado hace solo unos meses. En febrero del año pasado, afirmaban en una entrevista para El Quinto Beatle que querían sacarse la espina clavada de tocar con Graveyard. Ese momento ha llegado.