El lunes 16 de diciembre en el espacio El Gallo Rojo, Factoría Cultural de Sevilla, se celebrará la primera jornada MIM en Sevilla, “Femenino no es un género musical”. La jornada está organizada por la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), en colaboración con la Fundación SGAE. El objetivo de esta primera jornada es debatir entre profesionales de la industria musical la situación actual con respecto a igualdad y paridad en el sector.

En los últimos años, debido al trabajo de sensibilización de asociaciones y colectivos feministas, encontramos que varias organizaciones del sector de la música se esfuerzan por acercarse a la paridad en los ámbitos de programación musical, estructuras de trabajo, juntas directivas, etc… Pero sigue habiendo estructuras, colectivos, federaciones, festivales y empresas que todavía ni lo intentan. O, según MIM, en otros casos se establece esta política inclusiva de manera errónea: ofrecer una cuota, un porcentaje para ser políticamente correctos. ¿Nos lleva esto realmente a conseguir la igualdad real? Ser mujer no es un estilo musical que programar. Ese es el punto de partida de este debate con el que inaugurar las Jornadas MIM_Andalucía.

Ponentes en “Femenino no es un género musical”

Los invitados a las primeras Jornadas MIM_Andalucía son: María N. Limón, de Radiópolis, periodista y gestora cultural con un claro enfoque feminista en todas su trayectoria; María Villalón, cantante y escritora malagueña conocida por haber ganado los programas de televisión Factor X y Tu cara me suena, actualmente de gira con Desde Ayamonte hasta FadoJavier Rivera, músico y componente de Pony Bravo, y actual coordinador de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; y Inmaculada Almendral, compositora especializada en artes escénicas y profesora de conservatorio.

Conducirá el debate Herminia Martínez, miembro de la junta directiva de MIM, ha sido codirectora del festival EtnoSur, jefa de producción del Imagina Funk. También ha sido coordinadora durante seis años de Girando por Salas, el mayor circuito público del programación musical de grupos emergentes en salas de todo el estado, y también artista con su alter ego María Guadaña.

Socias MIM en las jornadas

También participarán en las jornadas Carmen Zapata, presidenta de MIM y gerente de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña)Almudena Heredero, vicepresidenta de MIM y directora del Primavera Pro (jornadas profesionales que organiza el festival Primavera Sound); Mar Rojo, vocal de MIM, programadora Sala El Sol y durante seis años de la sala Moby Dick de Madrid; Marcela San Martín, socia de MIM y programadora musical, actualmente, entre otras, de la Sala La Calle, de Sevilla, y durante 20 años de la sala El Sol de Madrid; Nuria Rico, socia de MIM y directora de ticketing y operaciones de Live NationRaquel Collar, Directora de proyectos de Gibson en España; y Violeta Hernández, gerente de La Suite y codirectora del Festival Nocturama, que presentará el acto.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.