Contenido patrocinado por Venta de Entradas El Corte Inglés

Ya son varios los meses que han pasado desde que se desatara la pandemia del Covid-19. Las pérdidas que ha supuesto en todas las áreas de nuestro sector son de una magnitud incalculable debido al número de eventos/espectáculos cancelados o aplazados. Desde las giras de los artistas más destacados del panorama musical español a conciertos o espectáculos más modestos pero igual de importantes se han visto inmersos en una situación muy delicada y desconcertante en la que nadie es capaz de predecir cuándo podremos salir de ella.

Ante esta situación, y a la espera de la llegada de la “nueva normalidad”, desde El Corte Inglés hemos intentado analizar cuál es la situación del mercado del ticketing utilizando un termómetro para nosotros de vital importancia y muy fiable: nuestros clientes. Buscamos su opinión de cara a obtener una radiografía de cuál es su percepción, cómo están viviendo esta situación desde el punto de vista de la asistencia a espectáculos y, por ende, cómo enfocan la compra de entradas para los mismos, tanto en la situación en la que nos encontramos como en un futuro a medio plazo.

Los datos que a continuación vamos a compartir contienen muchos matices a tener en cuenta y cobran vital importancia por lo delicado del momento. Desde que el Covid-19 hiciera su aparición y hasta el día de hoy no hemos hecho más que hablar de cifras, pero en esta ocasión de cifras negativas. En definitiva, de pérdidas.

Las decisiones, tomadas desde distintos ámbitos, para proteger a la población de los contagios se focalizan en impedir la aglomeración de personas, y cuando hablamos de aglomeración no hablamos de miles sino de un puñado de ellas que no llega ni a una decena. Ante esta perspectiva, son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha desde asociaciones, plataformas y otras organizaciones para convencer a los espectadores de la seguridad de los eventos tanto en recintos abiertos como en cerrados. Pero habría que preguntarse si realmente estamos haciendo bien las cosas, si hemos elegido el camino correcto, si hemos conseguido que los asistentes a espectáculos se sientan seguros, si sabemos qué opinan ellos de las medidas de seguridad implementadas, de la gestión de su dinero, etc.

Es en esta serie de cuestiones en las que hemos querido profundizar para conocer y analizar qué le preocupa a nuestro principal grupo de interés: el asistente a conciertos y, por tanto, el comprador de entradas.

Frente a este escenario, nos preguntamos cuál sería la mejor vía para obtener información de primera mano sobre lo que piensan nuestros clientes compradores de entradas. Nos pusimos manos a la obra y solicitamos a nuestro departamento de Marketing de Clientes que realizara dos encuestas a nuestra base de datos de clientes con condicionantes.

La primera encuesta estaba basada en la condición de que quien respondiera la encuesta debería haber comprado y asistido al menos a un espectáculo desde que comenzó la pandemia hasta el momento actual, con el fin de que los encuestados valorasen las medidas de seguridad adoptadas por el promotor y el recinto, así como la información facilitada a través de los distintos canales de venta en relación con lo que se encontraron el día del evento en tres categorías diferentes:

  • Conciertos y música en vivo
  • Teatro/Musicales
  • Deportivo/Motor

La segunda, más genérica y de naturaleza puramente exploratoria, se centró en los diferentes comportamientos a la hora de comprar una entrada. Esta muestra fue realizada al resto de la base de datos. 

Ambas encuestas tuvieron un porcentaje de respuesta bastante alto dada la naturaleza de las mismas. En términos absolutos, se realizaron más de 120.000 envíos y el total de respuestas obtenidas fue superior al 10% sobre los clientes que abrieron la encuesta, lo que supone un índice de respuesta bastante alto para el tipo de consulta realizada.

Un dato importante a tener en cuenta es que en las valoraciones preliminares realizadas por el área de analítica, el Covid-19 y la seguridad dentro y fuera de los recintos es de vital importancia a la hora de adquirir entradas para un espectáculo sea de la categoría que sea. Con lo cual tenemos una primera conclusión: la seguridad frente al Covid-19 en los espectáculos, sean de la categoría que sean, es un asunto de máxima importancia para los clientes encuestados. 

En cuanto al perfil del encuestado, cosechamos una abrumadora mayoría de respuestas femeninas (72% del total), así como de mayores de 40 años frente a los jóvenes de menos de 39. 

También hemos querido averiguar cuáles son los canales de difusión más frecuentes por los que suelen enterarse de un evento (incluimos en este espectro todo tipo de espectáculos), y las redes sociales ocupan una destacada primera posición frente a los medios convencionales como televisión, prensa o radio, y juntos alcanzan el 67% del total.  El 33% restante se logra a través de otros canales como los propios artistas o las newsletter.

Sobre las variables que determinan la decisión de compra de nuestros encuestados, un 48% otorga una importancia máxima a la ubicación de las localidades, un 28% se centra en el día de la semana y un 24% vuelca su interés en el precio con independencia del día. Destaca un dato, el 85% afirma comprar entradas solo en webs de confianza, por lo que solo una mínima parte de los compradores de entradas presta atención a webs menos conocidas que ofrecen precios más bajos o webs bien posicionadas de reventa.

Consultados por si aceptarían sustituir acudir de manera presencial a un espectáculo por asistir al mismo vía streaming, el 22% estaría dispuesto a comprar entradas para este nuevo tipo de formato y el 12% de los encuestados ha probado la experiencia de disfrutar de un concierto desde el salón de su casa. 

Desde El Corte Inglés Venta de Entradas se ha trabajado de forma incansable para adaptar nuestra plataforma de ticketing a esta nueva realidad ofreciendo nuevos servicios en aras de mejorar los procesos y la experiencia de compra. Así, hemos puesto en marcha dentro de la web de El Corte Inglés la posibilidad de seleccionar asientos con distanciamiento social de manera automática optimizando los aforos en dos sentidos: el aprovechamiento al máximo del espacio disponible cumpliendo la normativa vigente y ofreciendo a nuestros compradores esa seguridad que se ha revelado tan importante en un momento como el actual.

De los datos aquí expuestos se desprende que gracias al trabajo de todas las partes implicadas las cosas se están haciendo bien. Las decisiones que se adopten en esta materia tendrán a partir de ahora unas consecuencias en muchos casos imprevisibles debido a la inestabilidad de la situación y a la más que probable cancelación o suspensión de nuevos espectáculos, con las repercusiones económicas que sufriremos a corto o medio plazo y que se suman a las de los meses pasados. Sin espectáculos no hay entradas que vender.

En las dos encuestas decidimos dejar un espacio de sugerencias y en un buen número de casos los encuestados manifestaron su preocupación por la devolución del dinero de las entradas en caso de cancelación. De ahí la importancia de que consigamos transmitir a nuestros futuros compradores un mensaje claro y contundente para que tengan la seguridad de que garantizamos la devolución íntegra del importe abonado en caso de no celebrarse el evento en el marco de este período excepcional de pandemia.

Son muchos los fans que se están preguntando qué ocurrirá con el dinero invertido para ver en concierto a sus artistas favoritos, y de la capacidad que tengamos entre todos (promotores, organizadores, artistas y ticketeras), de hacer esfuerzos por mantener un clima de tranquilidad dependerá gran parte de nuestro futuro a medio y largo plazo, porque no podemos olvidar que muchos, la mayoría, han conservado su entrada.

Desde El Corte Inglés Venta de Entradas tenemos muy claro que el futuro de los espectáculos dependerá en gran parte de cómo tratemos a nuestros clientes en este periodo tan desconcertante para todos. La agilidad a través de respuestas rápidas y la transparencia en tiempos/situaciones de crisis tranquilizan al usuario de este tipo de productos. No se puede olvidar que este tipo de ocio está basado en ilusiones con una fuerte carga emocional.

La pandemia por el Covid–19 nos ha pillado completamente fuera de juego, sin respuestas antes ni aún ahora para hacer frente a una situación como esta. Solo el trabajo en equipo y de manera coordinada de todas las partes implicadas nos permitirá diseñar iniciativas acertadas que nos ayuden a superar esta situación sin precedentes. 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.