Libros con ritmo: Mark Oliver Everett, al mal tiempo buena cara

«A lo largo de mi vida ha habido situaciones extremas, pero si tenemos en cuenta que no he tenido nunca un plan y casi nunca la autoestima necesaria para salir adelante, las cosas podrían haber salido mucho peor. Me limito a ir por ahí y ver qué pasa en cada momento.

No sé qué sucede cuando morimos, y no cuento con descubrirlo antes de palmarla. Seguramente no pasa nada, pero nunca se sabe. De momento sigo vivo, y he acabado por entender que algunos de los peores momentos de mi vida han desembocado en algunos de los mejores, así que no soy de los que devora con avidez el melodrama ajeno. Cada día es cada día, y punto.»

Esto es un pequeño abstracto del primer capítulo de ‘Cosas que los nietos deberían saber’, la atípica autobiografía de Mark Oliver Everett, el líder y alma mater de Eels, uno de los recién confirmados para el Primavera Sound de este año.

El hallazgo del cadáver de su padre es sólo la primera de la larga lista de pérdidas que han marcado la vida del artista: su madre, enferma de cáncer; su mejor amigo, por sobredosis; su prima, que era azafata y viajaba en uno de los aviones que se estrelló contra las Torres Gemelas el 11-S, y su hermana, que tras varios intentos se acabó suicidando.

A pesar de todas estas desgracias, no se trata de un libro triste (aunque en varios momentos pueda arrancar alguna lágrima), sino que se viste de un humor ácido, como se puede entrever en el abstracto que abría este artículo.

La historia de la vida de Everett, que empezó su carrera con el nombre de Mr. E, tiene la música como hilo conductor y como salvavidas en los momentos más difíciles. Así, a lo largo del libro se descubre cuándo y por qué nació cada canción.

Una historia que gustará y conmoverá incluso a quienes no hayan escuchado una sola canción de Eels.

Cosas que los nietos deberían saber
Autor: Mark Oliver Everett
Editorial: Blackie Books
Páginas: 224 páginas
Precio: 21 €