“Mi mayor dolor de muelas era organizarme la gira”, recuerda María Peláe ahora que cuenta con el apoyo de 33 Producciones para gestionar su faceta de artista de directo a medida que su proyecto musical crece y crece gracias al éxito de canciones como La Niña, que mezcla guasa carnavalesca y visibilidad LGTB. La artista malagueña charla con Apmusicales ante sus próximos compromisos.

PREGUNTA: ¿Cómo definirías tu momento actual?
MARÍA PELÁE: Como una alegría. Llevo como 12 años en el candelero, cantando a veces para menos gente, otras para más, pero con este proyecto nuevo y la canción de La niña, ver cómo ha reaccionado la gente con un proyecto arriesgado, que hayan pillado la guasa y lo hayan visto con naturalidad… Pues cada vez con más amigos, como digo yo.

PREGUNTA: ¿Cómo empezaste en la música?
MARÍA PELÁE: La música fue algo de búsqueda constante, pero que desde pequeña siempre estuvo, aunque no me planteaba dedicarme a ello. Lo que empecé es componiendo sin saber si cantaba bien o mal, era muy tímida y todo lo que quería expresar lo componía. Llevo tocando la guitarra desde los 11 añitos por puro gusto y luego me dio por la percusión. Con 17 años di mi primer concierto y no levanté la cabeza del mástil de la guitarra.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado tu relación con el escenario?
MARÍA PELÁE: El escenario ha sido como una terapia para mí, porque fuera de él sigo siendo muy vergonzosa. Con el show, sin embargo, empieza la máscara, aunque yo digo que allí es como me gustaría ser en realidad.

PREGUNTA: ¿Cómo sobrellevaste esos primeros años más duros?
MARÍA PELÁE: Tuve un parón pequeño, porque atravesé una época de ansiedad. Es que al principio no se vive de la música, se sobrevive. Pero vi que era el camino, donde estaba feliz. Saqué mi primer disco gracias al crowdfunding y a que me prestaron dinero para pagar la otra mitad.

“De la música al principio no se vive, se sobrevive”

PREGUNTA: ¿A qué se debe el cambio de estilo entre tu primer disco, Hipocondría, y tus temas más recientes?
MARÍA PELÁE: Cuando entras a grabar no tienes claras las cosas y andas perdida. Se producen las canciones como las ves en los directos. Yo iba sola con mi guitarra y muchos de los que venían entonces no notaban tanto la diferencia, porque ya montaba la misma jarana que ahora. Pero en la producción de entonces sí que la había. La voz también era diferente, porque era a lo que menos caso le hacía. Estaba más enfocada en la letra y en dar un mensaje. Entonces me dejé aconsejar por Alba Reig, de Sweet California, con la canción de En casa de herrero. Me dijo: ‘Sé tú, pero con esta base’. Y bendita sea la hora.

PREGUNTA: ¿De dónde te viene esa guasa en las canciones?
MARÍA PELÁE: Intento reflejar mi personalidad. También por el carnaval de Cádiz, que en su manera de componer te cuentan una situación y, cuando va a llegar el final, te dan un giro que te hace pensar.

PREGUNTA: Últimamente se ve que has apostado más por el lanzamiento de “singles”. ¿No crees en el formato de álbum?
MARÍA PELÁE: La inmediatez de la música te lleva a sacar constantemente cosas, porque lanzo una cosa y ya me preguntan por lo siguiente, ¡con las úlceras que provoca sacar uno de manera independiente! Económicamente es imposible. La manera de aguantar más tiempo es esta. Si saco un disco y no tengo una exposición grande, se pierden 5 canciones o 6, así que mejor las presento poco a poco. Pero sí, ahora me gustaría sacar disco, porque soy de la vieja escuela.

“Que Vanesa Martín me dejase telonearla es de los regalos más bonitos que me han podido hacer”

PREGUNTA: ¿Es complicado organizar una gira contando solo con tus propios medios?
MARÍA PELÁE: Por suerte y por fin ahora tengo un equipo para ello, porque mi mayor dolor de muelas era organizarme la gira. Estuve como 10 años con mi cochecito y mi guitarra yo sola. Eso hay que conocerlo de cerca. Pero desde que empezó este proyecto con 33 producciones, no me puedo creer aún cuando me recogen para ir a un sitio sin conducir yo o que llegue y me digan: ‘Están todas las entradas vendidas’.

PREGUNTA: ¿Qué significó para ti el apoyo de una artista como Vanesa Martín, que te permitió telonearla?
MARÍA PELÁE: Ese teloneo, que además fue en Málaga con mi familia, fue muy bonito. Es de los regalos más bonitos que me han podido hacer, sobre todo porque ella es una persona que ha hecho lo mismo que yo, labrárselo a pico y pala. Que con el trabajito que le ha costado tener por fin ese reconocimiento, ella me regale a su público…

PREGUNTA: ¿Y tú recuerdas cuál fue el concierto que hizo que a ti la cabeza te hiciera ‘click’?
MARÍA PELÁE: He tenido varios que me han hecho ese click, como cuando iba a ver a mi prima como cantautora en teterías. Me acuerdo verla ahí con mi batido, ella cantando y la gente escuchando. De un artista más famoso, recuerdo ver a Estrella Morente en la plaza de toros de Málaga con la gira de Autorretrato. Y más adelante, otro de Martirio, que me dio luz.

PREGUNTA: ¿Un sueño por cumplir? ¿Por ejemplo tocar en algún recinto?
MARÍA PELÁE: No suelo ser de sueños, pero mira, un Grammy, ojalá. Hablando en serio, he ido viviendo cosas que no sabía que había soñado. Lo mío es tocar donde se pueda y quiera, sobre todo con estas medidas de seguridad. Pero estoy loca por tocar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tras pasar por el Guitar BCN de Barcelona en mayo, María Peláe tiene previsto actuar el 6 de agosto al Auditorio Municipal de Málaga.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.