Malú, gira nacional con más espectadores de 2014

Extracto del artículo ‘Sin margen de error’, publicado en el VI Anuario de la Música en Vivo

Del plató al escenario
Si buscamos un ejemplo de artista a medio camino entre las propuestas nacionales y las internacionales tenemos que recurrir a Enrique Iglesias. El autor de la canción del verano (la omnipresente ‘Bailando’) pasó por Madrid y Barcelona tras 14 años sin actuar en la capital catalana. En España forjó su carrera y vivió su «experiencia religiosa«, pero en su última gira tan solo le dedicó dos fechas. Para la mayoría de estrellas internacionales, sin embargo, España es de largo el terreno de juego que mejor dominan. 2014 fue el año de Malú, que marcó unos registros impresionantes. Su ‘Tour Sí‘ recorrió 60 ciudades españolas y se erigió en la única artista femenina que ha llenado en una misma gira hasta en cuatro ocasiones el Barclaycard Center de Madrid y en dos más el Palau Sant Jordi de Barcelona (100.000 personas en total).

Giras nacionales 2014

En el fenómeno Malú influye el impulso que le ha supuesto formar parte del exitazo televisivo ‘La Voz’. Otros dos coaches del programa, Melendi y Antonio Orozco, también revalorizaron sus carreras: el primero con la gira ’10º Aniversario’ y el segundo con el tour ‘Ozean’s Club’ recorrieron toda la geografía nacional en 2014. «Si vivimos en un país que ya crea políticos televisivos, ¿cómo no lo va a hacer con los músicos?», reflexiona el periodista de El Periódico, Jordi Bianciotto.

Para los promotores está clarísimo que la pequeña pantalla juega un papel clave. «El peso específico de la TV en la promoción para el desarrollo de un artista es hoy incluso más alto que hace unos años, pero es compatible con el crecimiento de internet y las redes sociales en la promoción», explica el director de Planet Events, Jorge Cambronero.

Quien mejor conoce las bondades de la pantalla como plataforma artística es David Bisbal, otro de los grandes triunfadores de 2014. Su gira para presentar el álbum ‘Tú y Yo’ (Triple Disco de Platino en España) le llevó por 26 ciudades españolas y remató el año con un concierto navideño anunciado por sorpresa en el Barclaycard Center de Madrid. La gira de David Bisbal también visitó Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay y EE.UU.

2014 vivió el resurgir del rock urbano, con Extremoduro como grandes protagonistas. El veterano grupo de Robe Iniesta paseó su gira ‘Para todos los públicos’ por 40 ciudades españolas, con más de 300.000 entradas vendidas. Tampoco se puede olvidar otro clásico. Joaquín Sabina, que recuperó en directo las canciones de ’19 días y 500 noches’ en el 15º aniversario de este mítico disco. Tras triunfar con esta propuesta nostálgica en Perú, Chile, Argentina y Uruguay, Sabina ofreció dos citas dobles y con gran carga emotiva en España -Madrid y Barcelona, cómo no- que fueron sold out en cuestión de horas.