La directora editorial del ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial XX Aniversario‘, Maca Arena, realiza un editorial a modo de presentación junto a Albert Salmerón – presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Descarga aquí el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial XX Aniversario’para acceder a más contenidos como este.


Cuando The Rolling Stones fueron a la playa de Copacabana allá por el 2006, Jagger y compañía pensaron que iban a un escenario donde la brecha cultural se iba a palpar en todos los rincones de la playa de Río de Janeiro. Para su sorpresa, esos 1,5 millones de personas cantaron a todo pulmón ‘(I can’t get no) Satisfaction’. Al parecer, ni las multitudes, ni el portugués, ni la distancia impedían que las personas presentes cantaran aquello de: “Cause I try and I try and I try and I try. I can’t get no, I can’t get no”. Un momento para la historia.

La música hace magia. Une culturas y une personas. No es sorpresa que los promotores que se dedicaban a la música en vivo hace 20 años entendieran el imperativo de poner en común las necesidades del principio del siglo. No solo para traer más conciertos, sino para conseguir mejorar el negocio. Ese negocio que tiene muchas notas de pasión con algunos toques de riesgo.

Actualmente, las fronteras musicales no existen, la Asociación ha evolucionado y consolidado su importancia en el sector y la música ha sonado como nunca desde entonces. Estos años han servido para poner España en el mapa, consiguiendo ser una visita casi obligatoria de las giras internacionales. También han sido años de consolidación de la escena local, teniendo artistas nacionales llenando estadios dentro y fuera de las fronteras, petándolo al ritmo de un “tra, tra”.

Con esta edición especial del Anuario, buscamos recopilar y analizar la historia de las últimas dos décadas de la industria. Una historia llena de matices, de objetivos y, claramente, de música.

No obstante, este festejo también es un punto de partida. La Asociación de hace veinte años se recuerda con nostalgia. Pero ahora, queda mirar de frente los retos de una industria cada vez más competitiva, compleja y con una responsabilidad inmensa en la sociedad.

Es por eso, que la sección 20 años retomamos quiénes fueron los fundadores para entender el inicio de un colectivo y buscar expandirlo. Destacamos la infraestructura necesaria para que un concierto tenga lugar. Buscamos la mejor manera de acercarnos al público a través de las plataformas tecnológicas. Recordamos las herramientas que nos ayudan a volver una nota en sonido. Enaltecemos todos los profesionales que hacen posible que este sueño se materialice. Y más que nada, resaltamos que sin un público que se apasione por la música, ni estas páginas, ni esta Asociación, ni esta industria tendrían sentido.

No todo tiene tintes del pasado. En la sección de Escenarios retomamos el presente y repasamos este 2019 que ha dado tantísimo de qué hablar. Desmenuzamos los logros no como un hecho aislado, sino como el resultado de esas dos décadas que tanto han costado.

Los movimientos globales y la profesionalización del sector plantean un futuro que es difícil de entender todavía. La sociedad exige ver cambios que definan un progreso: reducir el impacto medioambiental del directo, ¡lograr la equidad de género!, utilizar la tecnología como una herramienta de mejora, garantizar la seguridad laboral y personal de todos los involucrados, y siempre, siempre, llevar la emoción de la música en todo su esplendor allá donde el público lo pida.

Lo único que dejamos a la imaginación del lector, que en su mayoría se dedican a esta industria que tanto nos apasiona, es qué pasará en los próximos 20 años. Solo queda esperar. Y claro está, escribir y cantar al respecto. “That’s what I say”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.