Lugares de peregrinaje musical: Woodstock, un paseo por la historia

En los pilares de la historia de los festivales musicales encontramos un nombre propio: Woodstock. Bajo el lema ‘tres días de paz y música’, los terrenos de una granja de Bethel, Nueva York, se transformaron del 15 al 17 de agosto de 1969 en una de las congregaciones hippies más importantes.

Se calcula que Woodstock reunió a 500.000 personas, convirtiéndose en el icono de una generación de estadounidenses que reivindicaban, con largas melenas y ropa de colores, la paz y el amor como forma de vida. Los que más tarde fueron etiquetados como ‘hippies’ rechazaban los comportamientos bélicos del gobierno en la guerra de Vietnam y defendían los ideales del amor libre, el ecologismo y la admiración por la música y las artes.

Grandes iconos de la música de los 60 acudieron a la cita: Joan Baez, Santana, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker o Jimi Hendrix, entre muchos otros, tomaron parte en este evento histórico.

A pesar de estar programado para tener lugar en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster (Nueva York), el festival se celebró finalmente en los terrenos de la familia Yasgur en Sullivan Country (Nueva York) ya que los vecinos de Woodstock se opusieron al evento.

Ahora, 45 años después de la efeméride, los más nostálgicos pueden revivir el ambiente hippie paseando por el pueblo y visitando el Woodstock Museum que se inauguró en motivo del 40 aniversario del festival. Fotografías, vídeos, camionetas de colores, carteles de protesta y numerosos objetos que los ciudadanos recogieron durante aquel largo fin de semana son expuestos al público.

Ubicado a unos 170 kilómetros al norte de Nueva York, en los terrenos donde se celebró el festival, el museo forma parte del Centro para las Artes de Bethel Woods que cuenta, además, con un escenario al aire libre para 15.000 espectadores. Sin duda una visita obligada para quienes deseen revivir el ambiente de un gran festival que marco un hito en la historia de la música.

Lugares de peregrinaje musical fue una serie que APMusicales.com publicó durante el verano de 2014. La recuperamos porque nos parece la mejor manera de ofrecer un viaje a todos aquellos lectores que, a mediados de agosto de 2016, os encontréis en casa por la razón que sea.