El fin de la libertad de movimientos, como consecuencia del Brexit en el Reino Unido, podría poner en riesgo la giras europeas. Así lo advertía hace solo unos días el director ejecutivo de UK Music, Jamie Njoku-Goodwin, al declarar que “existe el riesgo de que los músicos británicos no puedan costear la burocracia y los retrasos y tengan que cancelar sus giras“.

Desde el 1 de enero, con la llegada del Brexit, los músicos en gira están sometidos al régimen general para los visitantes del Reino Unido en la UE, por lo que podrán permanecer como máximo tres meses sin visado (en un período de 180 días). Es decir, se acaba la libre circulación de bienes y personas por el territorio europeo. Esto supone una serie de costes extra para las giras europeas, inasumibles en muchos casos: visados, permisos, cargas burocráticas, tasas aduaneras, etcétera. De hecho, en España, Italia y Dinamarca incluso necesitarían permisos de trabajo temporales para poder actuar en directo a partir de ahora.

Petición para garantizar las giras europeas

Para intentar frenar esta crítica situación, el técnico de vídeo Tim Brennan lanzó una petición hace unos días, que ya cuenta con el respaldo de más de 200.000 firmantes. El éxito de esta iniciativa garantiza que el tema sea debatido urgentemente en el Parlamento.

Brennan reclama en la petición “un permiso de trabajo cultural que permita viajar libremente por los 27 estados de la UE a músicos, artistas, técnicos y personalidades de la televisión y de los deportes“. Cantantes como Dua Lipa, Tim Burgess (The Charlatan) o KT Tunstall también se han sumado a esta iniciativa para pedir un tratamiento especial para la cultura.

El sindicato de actores Equity también se ha sumado a la petición, así como la Incorporated Society of Musicians, que representa al sector y que ha recordado cómo “el 78% de los músicos británicos visitan algún país de la UE al menos una vez al año para actuar“.

Dificultades también para los artistas europeos

Si embargo, el director ejecutivo de UK Music también recuerda que “los músicos y creadores de otros países se encontrarían también con barreras para poder actuar en Reino Unido y las audiencias británicas saldrían perdiendo”. Y es que los artistas y bandas europeas también necesitarán un visado, así como proporcionar una prueba de ahorros y un certificado de patrocinio de los organizadores del evento.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.