El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad,  Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se han reunido este jueves por videoconferencia, desde el Palacio de la Moncloa, con representantes del sector cultural de los espectáculos en vivo, cine, teatro, danza y música, entre los que se encuentra APM. La reunión ha estado centrada en la situación del sector y en el marco sanitario de los espectáculos en directo con presencia de público.


En la reunión entre Sanidad y Cultura con representantes del sector de los espectáculos en vivo todos los participantes han coincidido en la seguridad de los espacios de la cultura, donde no se han detectado brotes.

En la reunión se ha acordado la celebración de encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las CCAA. El objetivo es dar respuesta a las demandas del sector, que solicita coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios.

El Gobierno ha confirmado en el encuentro que considera que el sector cultural es una de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsará con casi 800 millones de euros. La inyección de recursos se verá complementada con las medidas generales frente a la crisis, a la que pueden acogerse las empresas, trabajadores y autónomos de los ámbitos cultural y deportivo.

La cultura es segura y, en estos meses, no se han detectado brotes en espacios culturales. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios actuales de la actividad cultural. Como refuerzo, el Ministerio de Cultura y Deporte responderá a su compromiso con el sector lanzando de forma inminente en redes una campaña con el lema #CulturaSegura.    

Ha sido una reunión positiva que se enmarca en un cambio producido en las últimas semanas tras la insistencia al Ministerio de Cultura por parte de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural de España, de la que APM forma parte del Comité Ejecutivo, el trabajo insistente de ES_Música, y las acciones llevadas a cabo por el movimiento Alerta Roja, entre otros, que ha provocado una mayor receptividad y un paso adelante para conseguir un mayor apoyo de la administración.

Al encuentro han asistido los representantes de las entidades que forman parte del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española: Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Juan Ramón Gómez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE); Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Paco López, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Miguel Morales, representante de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE); Joaquín Martínez, presidente de la Federación de la Música en España (Es Música); y Ana Alonso y Raúl Valera Tena, representantes de la plataforma Alerta Roja.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.