Los medios musicales de referencia: parada obligatoria

Todos los medios de comunicación tienen una sección de cultura en la que, con más o menos acierto, tratan los temas musicales. Pero esta información generalista no suele ser suficiente para los melómanos, que buscan saber el más mínimo detalle sobre sus ídolos y de las nuevas tendencias.

Esta es una pequeña lista de los medios musicales de referencia:

Radio 3: La emisora de la música alternativa, ya sea indie, rock, flamenco o jazz. Esta cadena, perteneciente a la corporación Radio Televisión Española (RTVE), apuesta por todo aquello que se aleje del mainstream. Algunas de sus apuestas en antena son ‘Discópolis’, con músicas de todo el mundo; ‘Siglo XXI’, con las últimas novedades, y ‘Capital Demo’, un programa de maquetas.

Nanosónico: Se definen como una emisora “que puede escuchar un viejo rockero o un gafapasta, mujeres maduras o universitarias, jóvenes raperos o indies treintañeros, infantes seguidores de Bob Esponja o fans de Julio Iglesias”. Esta emisora emite un podcast ‘on line’ cada día. Su objetivo, con colaboradores como Mario Vaquerizo, Jota Planetas y Diego A. Manrique, es abarcar todos los estilos musicales de todas las épocas.

Rolling Stone: Es probablemente la revista musical más importante que se publica en España. Nació en Estados Unidos en los años 60 y tiene distintas versiones alrededor del mundo. Abarca todo tipo de géneros, pero sobretodo pop y rock. Es una publicación ideal para quienes quieran conocer las últimas tendencias mainstream a nivel mundial.

Rockdelux: Con más de 30 años de historia a sus espaldas, esta publicación española se mantiene como uno de los máximos referentes del panorama musical a nivel estatal. Muestra predilección por el pop-rock alternativo e independiente, si bien procura no olvidar a las figuras de culto atemporales. Desde 2011, la edición mensual en papel se complementa con la página web, donde se puede navegar por el nutrido archivo histórico de Rockdelux.

Ruta 66: Nació como una escisión de Rockdelux hace casi tres décadas y lo hizo para mentenerse fiel a su estilo rockero. Hasta ahora, ha cumplido con este objetivo, si bien recibió algunas críticas cuando en 2007 dejó el blanco y negro y empezó a publicar en color. Su publicación es mensual, excepto en verano, cuando une los meses de julio y agosto en un único número más denso.

Mondosonoro: Su primer ámbito de influencia fue el barrio del Raval de Barcelona, donde en 1994 surgió como una publicación gratuita que quería dar a conocer a los artistas olvidados por los grandes medios de comunicación. Con el tiempo, se ha extendido al resto del país y actualmente distribuye unos 125.000 ejemplares en 12 comunidades autónomas. En los últimos años también ha ganado protagonismo su versión digital. En todo caso, sigue fiel a su vocación de ser altavoz de la música independiente.

Indiespot: Puede parecer “otro blog de música independiente”. Pero no: este es “el” blog de música independiente. Esta página busca ir más allá de lo que se podría considerar el indie mainstream (es decir, los grupos que se dicen alternativos pero que actúan en festivales con miles y miles de personas) y va al encuentro de nuevos nombres y sonidos.

EFE EME: La música española es sin duda la gran protagonista de esta publicación, que en 2007 suprimió la edición en papel -justo antes de su décimo aniversario- y se pasó a la red. A parte de la música del país, Efe Eme también da cobertura a propuestas eclécticas, que van desde el jazz hasta el country.

Jenesaispop: Música, cine, series, literatura… esta es una web de “de todo un poco”, aunque se autodenomine musical. Varios géneros y varios estilos en un portal donde todos tienen cabida. Nació en 2006 y se difunde únicamente a través de Internet.

Industria Musical: Este portal es completamente diferente a los medios mencionados hasta ahora. Se trata de una web dirigida a los profesionales del sector donde se informa de los factores que afectan al sector, como las ventas discográficas, conciertos, informes, start up… Información musical desde otro punto de vista.

Tres referentes internacionales:
El panorama mediático musical en España es rico y variado, pero los grandes referentes siguen estando en el mundo anglosajón. Aquí van tres publicaciones imprescindibles:

New Musical Express: Más conocido como NME, es un semanario que se publica en el Reino Unido desde los años 50. Su cúspide llego con el auge del punk inglés y más tarde se ha decantado por el indie. Mantiene su edición en papel, pero cada vez vende menos ejemplares y gana más peso el portal ‘on line’.

Pitchfork: Al otro lado del charco, cada día se edita esta página web dedicada a los eruditos de la música independiente. Es una fuente de información constante sobre las últimas novedades del indie, con explicaciones a veces demasiado concisas para los mortales de a pie, pero muy útil para estar a la última. También toca otros estilos como el pop, el rock o el hip hop, aunque con menos énfasis. Todo que lo que toca Pitchfork se convierte en tendencia.

Live UK: Es una publicación dedicada a la música en vivo en el Reino Unido. Sus informaciones van dirigidas a todos los actores del sector, desde promotores, gerentes, artistas y, cómo no, el público general. Esta plataforma pertenece al grupo Audience, la publicación líder sobre la industria musical en el mundo, que proporciona información a empresas y particulares en más de 75 países en todo el mundo.