Arenal Sound YouTube
Arenal Sound YouTube

Los festivales se reponen: Marenostrum y Arenal Sound se celebrarán

Marenostrum y Arenal Sound no se cancelan. Hubo incertidumbre, y el contexto no ayudó, pero organizadores y autoridades han acabado confirmando la celebración de ambos en los últimos días. En LaVanguardia.com, la periodista Raquel Andrés Durà escribe: «El polémico Marenostrum Music Festival tiene, al fin, un lugar para celebrar tres días de música electrónica: la Marina Real de València los próximos 28, 29 y 30 de julio, según ha anunciado este viernes la empresa organizadora».

A los pocos minutos, la página de Facebook del festival estaba inundada: por un lado, mensajes de apoyo y alegría; por el otro, la indignación de los que reclaman que se les devuelva el dinero. El lunes pasado, la Fiscalía Provincial de Valencia abría diligencias tras conocer que todavía no se había devuelto el importe de las entradas. Fue también en esos días, cuando uno de los organizadores publicó, también en Facebook, una carta en la que exponía su versión de los hechos:

«He leído que por qué empezamos a vender entradas sin tener todos los permisos. Bien simple.Yo hace unos años cuando veía cancelaciones tampoco entendía esto, pero es tan simple como que ningún evento de estas características obtiene la licencia definitiva hasta el último día, donde los técnicos comprueban que todas las estructuras y todo lo montado corresponde con los planos presentados en los proyectos. Lo que si que hay son permisos e informes provisionales, como todos los que tenemos», escribía el chico, llamado Pablo Bolinches Segura.

Otros que lo pasaron mal por cuestiones relacionadas con los permisos y las autorizaciones fueron los organizadores del Arenal Sound, pero no parecen dispuestos a que esto se repita. En todo momento, la organización argumentó que lo tenía todo en regla, y parece que finalmente se les ha dado la razón. Pero no todo sigue igual. David Sánchez, responsable de la empresa IMusic, organizadora del macrofestival, no confirmó este viernes la permanencia del evento en Burriana y lo hizo, según recoge Susana Rochera de El Mundo, con estas palabras: «No vamos a pasar un año más como éste».

Con todo, este ha sido un año marcado por las cancelaciones de eventos de estas características, y en un texto de Víctor Lenore para El Confidencial, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, puso los puntos sobre las íes: “Cada festival muere por motivos diferentes, pero muchas de estas cancelaciones podrían evitarse si hubiera algún tipo de regulación. No todo el mundo es capaz de montar un festival. Hay que tener conocimientos técnicos que ofrezcan ciertas garantías. Se necesitan habilidades profesionales. Por parte de la administración, tampoco puede ser que el primer informe negativo te llegue a un día de empezar el festival, cuando llevas cuatro meses currándote el cartel, la promoción y los servicios. […] Llevamos unos seis años reclamando un Ley de la música. Cuando la presentamos, nos dijeron que no era el momento porque estaban con un cambio de gobierno. Reclamamos desde la bajada del IVA hasta unos estándares de profesionalización. Seguiremos insistiendo hasta que nos hagan caso”.