Solo hay un 25% de mujeres en los carteles de los festivales de música catalanes. Ya que, de los 50 festivales analizados, solo dos han tenido un cartel igualitario; en cinco (Unite With Tomorrowland, Telecogresca, In Somni, Era Festival y Calella Rock Fest) no había ninguna mujer, ni formando parte de la banda ni como solista principal; y en seis festivales (Rock Fest, Knights of Metal, Barcelona Beach Festival, ARTeNOU y AMFest) el cartel era 90% – o más – masculino. Estos y más datos alarmantes se extraen del quinto informe del Observatori Cultural de Gènere en colaboración con MIM (Mujeres de la Industria de la Música): Dones als festivals musicals de Catalunya.

El informe fue presentado en el marco de la exposición D’ONES: (R)evolució de les dones en la música, en un acto donde la directora de l’Institut Català de les Dones (ICD), Núria Ramon, subrayó que “aunque hay tantas chicas como chicos en los estudios de música, las mujeres consiguen menos premios y cotizaciones que los hombres en esta industria, y tampoco logran una presencia importante en los festivales de música producidos en el país”.

Poniendo los puntos sobre las íes, el Festival Mixtur tiene el récord de mujeres en su programación (55,55%), seguido de cerca por el Say it Loud (50%). El informe también muestra que el porcentaje más alto de solistas lo tienen el Músiques Sensibles (42,85%), el BAM (34,09%) y el Room Festival (33,33%). En cuanto a los festivales más masivos, entre los que están Cap Roig, Jardins de Pedralbes, Primavera Sound, Sónar, etc., se mantienen moderadamente entre el 20 y el 30%, por lo que el informe destaca al Festival de Porta Ferrada (45% de cartel femenino).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.