Este fin de semana se ha producido un gran movimiento en redes sociales de promotoras y festivales barceloneses asegurando la total seguridad de sus eventos tras un exhaustivo trabajo y replanteamiento para poder ofrecer todas las medidas necesarias de protección contra el COVID-19 y cumplir con la normativa exigida por Protecció Civil (Procicat). 

Todo empezó tras la comparecencia del Govern el viernes. En ella, el ejecutivo catalán pedía a la ciudadanía que se quedara en casa a causa de los rebrotes que está sufriendo la ciudad de Barcelona y parte de su área metropolitana, así como la zona del Segrià y Noguera. En la misma anunciaba el cierre de cines, teatros, gimnasios y locales de ocio nocturno. También se limitaba el aforo de bares y restaurantes al 50%; y se prohibía las reuniones de más de diez personas, tanto en ámbito público como privado.

Varios de los ciclos decidieron seguir con su actividad durante el fin de semana, esperando poder seguir con todos los conciertos programados en julio. Reivindicaron a través de sus redes sociales su descontento con la estigmatización de la cultura con hastags como #culturasegura y #laculturaessegura:   

Nits del Fòrum anuncia un parón de la actividad durante 15 días a pesar de garantizar toda la seguridad

A pesar de llevar a cabo el concierto de Triángulo de Amor Bizarro, programado para el viernes, Primavera Sound anunció un parón de 15 días el sábado, alegando la incertidumbre del contexto sanitario.

Cruïlla XXS, Fes Pedralbes, Sala Barcelona y Grec continuaron con su programación todo el fin de semana. El domingo por la tarde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau anunció que a pesar de haber replanteado los conciertos y haber tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes, éstos debían cerrar sus puertas durante 15 días. El lunes por la mañana la misma Colau volvió a comunicar que esperaba que la Generalitat diera luz verde a la petición formal para mantener todas las celebraciones musicales que cumplen con la normativa de Procicat.

Cruïlla XXS, Fes Pedralbes, Sala Barcelona y Grec, continúan

Finalmente, al llegar la tarde Cruïlla XXS, Fes Pedralbes, Sala Barcelona y el Grec anunciaron ayer que continuarán con su programación tras el anuncio de criterios del Procicat para realizar actividades culturales con carácter de excepcionalidad ante los rebrotes.

Todos ellos cumplen con los requisitos de Procicat para llevarse a cabo en espacios al aire libre, además de haber sido previamente valorados y validados por el ayuntamiento y cumplen con todas las medidas de seguridad: trazabilidad de los contactos, el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, o la garantía de limpieza, desinfección y ventilación de los espacios. 

Apoyo de los expertos a la cultura

Tal y como cuentan en El Periódico, el epidemiólogo Antoni Trilla ha afirmado que el riesgo de transmisión del virus es bajo en los espectáculos culturales al aire libre y donde se cumplen las medidas de seguridad y hay una entrada ordenada.

También se ha pronunciado sobre este rebrote el doctor Bonaventura Clotet, en el programa Via lliure de RAC1. Según el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, el sector cultural ha hecho esfuerzos para ser muy riguroso para prevenir los contagios: “con las medidas que se han llevado a cabo en el mundo de la cultura, (asistir a eventos culturales) es más seguro, por lo menos, que un restaurante o avión”. Asimismo, Clotet ha pedido al Govern que dé ordenes claras y no tantas recomendaciones.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.