Imagen del videoclip "Fiel" (Wisin)

Los artistas latinos lideran las listas de las plataformas de streaming

La música latina, en especial la urbana, está dominando las listas de reproducción de las principales plataformas de streaming. Y no solo en América Latina, también en nuestro país. Los artistas latinos están alcanzando números asombrosos.

Ya en 2017 el tema «Despacito«, creado por Luis Fonsi y Daddy Yankee, rompió récords de reproducciones en YouTube, lideró la lista «Hot Latin Songs» de Billboard durante 56 semanas y consiguió 7 récord Guinness. Sin duda, uno de los primeros grandes hitos para la música latina.

Desde entonces, los artistas latinos se han convertido en habituales en las primeras posiciones de éxitos globales de plataformas como YouTube y Spotify. Sin ir más lejos, en 2020, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se alzó con el el título de artista más escuchado en Spotify en el mundo con la extraordinaria cifra de 8.300 millones de reproducciones. Era la primera vez un músico de habla hispana lograba este récord.

La magnitud de la conquista latina ha sido tal que el pasado 29 de marzo Spotify anunciaba que la colombiana Karol G había obtenido la primera posición en la lista de lanzamientos exitosos de la compañía con su nuevo álbum ‘KG0516′. Según la plataforma, se trataba del lanzamiento más exitoso de una artista de habla hispana a nivel mundial.

Wisin, puesto número uno durante tres semanas

Y la música latina sigue sumando hitos. Wisin (que pertenece a WK Records, el nuevo sello del ejecutivo discográfico de música latina Walter Kolm), ha logrado el puesto número uno con su nuevo tema «Fiel» en todas las plataformas de streaming españolas. Concretamente en Spotify, Fiel” se ha convertido en la canción número uno del top 50 en España, alcanzando el codiciado platino en nuestro país así como en Estados Unidos, México y Chile, y convirtiéndose con esto en el tema más escuchado en castellano en Spotify a nivel mundial. Durante las útlimas tres semanas se ha mantenido en el Top 10 de las listas TOP 200 Global y Viral 50 de la plataforma.

Además, el videoclip del nuevo lanzamiento de Wisin se ha convertido en el más visto de YouTube el día de su estreno y hoy cuenta con más de sesenta millones de reproducciones, además de haberse viralizado en TikTok donde ya cuenta con más de trescientas millones de visualizaciones.  Según ha declarado Walter Kolm, «tener un exito global como lo es Fiel y llegar al número uno en España en menos de un año que formamos WK Records es increible».

Y otro tema de Wisin, Mi Niña, canción interpretada junto a Myke Towers y Los Legendarios, también ha conseguido grandes éxitos en las listas de popularidad españolas. El tema, que es una versión que incluye las participaciones de la estrella colombiana del pop Maluma (también representado por WK Entertainment) y de la cantante Anitta ha logrado 130 millones de reproducciones en YouTube.

Hoy por hoy es el único tema en la lista del Top 10 global que es representado por una empresa de gestión de artistas cuyo propietario es latinoamericano, lo cual es una muestra más del auge de la música latina. Así lo demuestra también el nuevo tema de Alex Rose, también firmado pro WK Records y reconocido por Billboard como uno de los “22 artistas latinos a observar en el 2021”, que ha logrado colocar Me Fijé, realizada en colaboración con Rauw Alejandro, en el número ocho de la lista de Spotify España.