Lo mejor de la semana en APMusicales

Acaba la semana de One Direction. Tres conciertos de la gira con la que han dado el paso de llenar pabellons a arrasar en estadios. Pocos artistas pueden presumir de dejar sin localidades un Estadi Olímpic Lluís Companys y dos Vicente Calderón. El año pasado ya se colaron entre las giras internacionales con más público del año en España y en este 2014 no se vislumbran rivales.

El grupo británico actuó el año pasado en el Palacio de Deportes, que este año seguía siendo noticia por el cambio de nombre que adoptará a partir del próximo 1 de septiembre, cuando pasará a llamarse Barclaycard Arena. ¿Qué interés puede tener una marca en dar su nombre a un recinto? Lo analizamos con los expertos.

Y, como siempre en verano, los festivales ocupan las páginas de cultura. El jueves empezó la edición más exitosa del Bilbao BBK Live. Su codirector, Javier Arnaiz, nos explica las claves de un festival que ha llegado a los 120.000 espectadores en solo nueve años de vida. Cerquita de Bilbao está Biarritz, la ciudad francesa que acoge el festival de música más surfero.

Para acabar, tecnología. Las pulseras de festivales ya no son para vestir la muñeca. La tecnología ha permitido que sean una nueva forma de acceso a las redes sociales, al pago y, porqué no, para ligar.

· One Direction ante el reto de llenar estadios

«El ‘Where we were tour’ es el paso hacia delante del grupo, que ha dado el salto a los conciertos de estadio sin dejar de encadenar sold outs por allí donde han actuado»

· ¿Qué ganan las marcas bautizando un recinto?

“Cuando el Alonso y Ferrari tienen un buen resultado, el Banco Santander trabaja su comunicación para unirse a esa victoria y mostrarse como parte de un equipo ganador”

· Javier Arnaiz: «Si estás en la cresta de la ola las bandas querrán venir a tu festival»

«Si echamos la vista 9 años atras y vemos todas las bandas y artistas que han desfilado por el festival nos daremos cuenta de que algo ha cambiado musicalmente en la ciudad a raiz del Bilbao BBK Live»

· Biarritz Big Festival, surfeando el rock

«El Big Festival se ha convertido en un punto de referencia también para los vascos, que no dudan en cruzar la frontera para disfrutar de un gran cartel»

· Una pulsera para dominar los festivales

«Las pulseras RFID permite al público mantenerse conectado a sus perfiles sociales y a la organización solucionar los eternos problemas de conexión que sufren los festivales»