Lo mejor de la semana en APMusicales

j¿Cuál es el principal mercado de la música española? Seguramente, la mayoría constaríamos que América Latina, pero los datos nos llevan la contraria. La música nacional suena más en Europa, con países cercanos como Francia a la cabeza. Esta es la conclusión de la exposición que el profesor de la UPF-IDEC, David Loscos, ofreció durante el PrimaveraPro y durante la que analizó el interés que generan nuestros artistas más allá de nuestras fronteras. Su conferencia también sirve para sacar conclusiones sobre cuáles son los géneros que mejor viajan entre fronteras y qué países venen mejor su música.

Esta semana también hemos aprendido algo más de sostenibilidad de la mano de Ephymera, con su guía para el uso de vasos reutilizables en festivales, y también hemos conocido el sistema de Go Live para universalizar el uso de apps personalizadas entre los festivales.

Y, como cada semana, hemos conocido cuáles son los conciertos que más venden, de la mano de Ticketmaster. En las últimas semanas, la pareja formada por Alejandro Sanz y Pablo Alboran reina en este ranking con su concierto en Albacete para celebrar el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote. Y, finalmente, la prensa internacional no ha mostrado como la música británica reina en las listas de ventas de todo el mundo.

· Europa, el principal mercado para la música española

· ¿Cómo funciona el sistema de vasos reutilizables en un festival?

· Los conciertos más taquilleros

· GoLive.fm, la democratización de las apps festivaleras

· Internacional: los británicos invaden las listas de ventas