Juanlu Vela

Lo mejor de la semana en APMusicales

Esta semana hemos echado una mirada hacia atrás, repasando las giras internacionales de más éxito de los primeros seis meses de 2014. ¿Alguien dudaba que los Rolling Stones estarían en lo más alto? Los de Jagger comandan este ranking, donde también aparecen fenómenos como Depeche Mode, Iron Maiden o Escorpions y estrellas del pop de la altura de Miley Cyrus y Beyoncé. También sobresalen estrellas latinas como Daddy Yankee y Romeo Santos.

El balance del Big Festival de Biarritz también nos ha dejado el estallido de Stromae como estrella internacional. Y siguiendo con festivales, hemos visto como los eventos aún tienen mucho camino por recorrer en materia de sostenibilidad y hemos repasado los 20 años de éxito del Blues Cazorla.

· Los Rolling Stones encabezan la lista de giras internacionales más exitosas del primer semestre de 2014

«España sigue siendo un lugar de paso habitual de las grandes giras mundiales, pero la subida del IVA cultural al 21% supuso un retroceso en competitividad que aún pasa factura. Las ofertas que pueden presentar los promotores nacionales a las grandes estrellas siguen teniendo cifras muy por debajo de las que se barajan en países del entorno»

· 4 protagonistas del Big Festival de Biarritz

«El belga venía como gran promesa de la música francófona, pero en el festival pasó de secreto a descubrimiento multitudinario. Stromae es imbatible en Francia, y así lo demostró ante 15.000 espectadores deseoso de disfrutar con su show»

· Los festivales suspenden en sostenibilidad

«El público se convence de las bondades de una estrategia sostenible a través de la experiencia. Así pues, ¿por qué no hay más festivales que sigan este modelo? La aplicación de estas medidas supone un gasto adicional y Gosálbez cree que hasta que no sea el público quien lo demande los grandes nombres no se pondrán a ello»

· Carlos Espinosa (Riff Producciones): “Lo que hace único a un festival es el concepto”

«Nos dirigimos a un público adulto que está dispuesto a pagar un poco más para ver a un artista de categoría y por un servicio de calidad y en un entorno único»