ARC

Cada estadística relacionada con la música en vivo parece más negativa que en la anterior. La Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC) presentó el pasado miércoles su ‘Anuari de la Música’, promovido junto al grupo Enderrock, y los datos siguen la línea de los que conocemos a nivel estatal. La facturación de la industria de la música en vivo cayó un 14%. Como datos positivos, el crecimiento del 43% en espectadores.

Hasta aquí las malas noticias: la semana también ha estado marcado por la unión de BIME con APM para la celebración del primer congreso sobre festivales en España. Para los impacientes, publicamos nuestra guía sobre cómo montar un festival paso a paso. Y las habituales alegrías de los festivales: el PortAmérica vendió 28.000 entradas, registrando un crecimiento del 30% y el director del Low Festival, José Manuel Piñero, analiza el crecimiento del evento.

· 5 datos sobre la música en vivo en Catalunya

«Resulta paradójico que con un crecimiento del 43% en el total de espectadores, hasta un 70% de los encuestados asegure que no ha ido a ningún concierto en los últimos 12 meses. La conclusión es clara: hay pocos espectadores, pero que van cada vez a más espectáculos de música en vivo»

· APM y BIME se unen para el 1er Congreso de Festivales de Música

«En esta primera edición se estudiarán las vías de financiación disponibles para los festivales, tanto a nivel público como privado, sin olvidar modelos como el crowdfunding, los derechos de transmisión o el merchandising»

· Cómo montar un festival: paso a paso

«El presidente de la APM subraya que en el primer año de un festival “es difícil conseguir grandes patrocinios”, por lo que el promotor se tiene que resignar a asumir el riesgo y prever la posibilidad de cubrir pérdidas si el evento no va bien, sin olvidar que se tendrá que anticipar mucho dinero a artistas y proveedores»

· José Manuel Piñero (Low Festival): “No mezclamos público, sino que crecemos con él”

«Montar un festival no es tan fácil como entrar un día y ponerse a ello. Venimos con un equipo especializado y patrocinadores. El Low no es simplemente una marca, sino que es el trabajo de muchas personas durante muchos años»

· El PortAmérica creció un 30% con 28.000 entradas vendidas

«Otro de los datos que siempre destaca el PortAmérica es el impacto socioeconómico del festival. Si en 2013 se crearon 538 puestos de trabajo directos o indirectos relacionados con el festival, en 2014 la cifra ha subido hasta los 567 empleos»