Juanlu Vela

Lo mejor de la semana en APMusicales

Pónganse a la cola para presentar su reclamación. Esta semana el mundo de la cultura –y los promotores de música en vivo sobre todo- se han puesto en pie de guerra. La primera de las contiendas, contra el 21% de IVA que paga el sector. Una medida que pocos entienden y aún menos apoyan.

El segundo frente se abrió contra la poca profesionalidad en algunos festivales noveles. Hay consejos que ayudan a evitar fiascos, sí, pero la seguridad absoluta sólo llega de la mano de un profesional acreditado al frente de la organización.

Y para acabar,  los organizadores del 101 Sun Festival demandan más apoyo a las giras para que los festivales puedan crecer y los artistas españoles puedan explotar al máximo su talento.

· Un descalabro económico

“¿Cómo va a competir España con los demás mercados, mucho más amables fiscalmente con la cultura? ? Nuestros vecinos franceses tienen un IVA de entre el 5% y el 7% y en Portugal es un 13%.” 

 · La importancia de la primera vez

“El 2014 está siendo rico en nuevas propuestas de festivales, algunas exitosas, otras frustrantes y acaso otras que están pendientes de evaluación.” 

· Comunicado: La Asociación de Promotores Musicales reclama la validación de los profesionales del sector de la música en vivo

“La normalización de la industria pasa por la presencia de profesionales acreditados detrás de la organización de eventos.”

· Carta de las empresas culturales a Rajoy sobre el IVA cultural

“En la misiva, las instituciones culturales aseguran que la medida está causando “frustración, indignación y angustia” en el sector y destacan que desde la cultura se ha mantenido una “actitud leal y responsable respecto al Gobierno” pese a la “discrepancia constructiva”.”

· Jorge Cambronero (Planet Events): “Sin apoyo a las giras no creceremos”

“Falta el apoyo y las infraestructuras donde desarrollarlo. Faltan salas y ayudas, no siempre económicas. Los artistas nacionales deben crecer y no tener miedo a salir y mostrarse.”