Lo mejor de la semana en APMusicales

Se acabó el verano, pero ¿quién dice que se acabaron los festivales? Barcelona está de lleno en la celebración de la 46 edición de su Festival Internacional de Jazz, organizado por The Project desde 1989. Esta semana hemos hablado con Tito Ramoneda para repasar la historia del festival y su modelo, muy diferente al de otros eventos.

Los festivales también son una gran muestra de tendencia en campos tan dispares como, por ejemplo, la moda y la sostenibilidad. Hemos visto como en Coachella el vestuario importa tanto como la música y hemos analizado la experiencia del Dcode en la implantación de un modelo para rebajar su impacto sobre el medio ambiente.

Y por último, los conciertos. ¿Puede el rock generar riqueza sobre el terreno? Solo hace falta ver los conciertos de las grandes estrellas y la cantidad de gente que mueven. Como el de U2 en el Calderón en 1993. Una actuación que nunca olvidará el redactor de Europa Press, David Gallardo.

· Tito Ramoneda: «El Festival de Jazz de Barcelona tiene un impacto sociocultural sobre sus espectadores incomparable»

«Nosotros no estamos para decir qué es jazz. Bajo el paraguas del género nosotros adentramos muchos estilos. Al final, son artistas con sello de calidad y que tienen algo que decir, si no no estaría en el festival. Esto nos acerca a un público que quizás desconoce el contenido del festival y se acabe interesando por el resto de la programación»

· El modelo de sostenibilidad del Dcode

«El director de Ephymera considera que en el Dcode se ha utilizado “lo justo para funcionar”, pero reconoce que hay sistemas para optimizar los resultados, como la utilización de iluminación led o la economización del tiempo encendido de grupos electrónicos. “Donde es difícil mejorar es en el transporte de artistas. Es donde más emisiones se generan, pero no harás venir a una estrella desde Estados Unidos en un barco…”, bromea»

· Coachella, cuando lo importante es aparentar

«En Coachella es tan importante la música como la apariencia. El festival se ha convertido en un referente para el mundo de la moda, gracias al desfile de espectadores luciendo sus mejores o más extravagantes galas. El público sabe que allí estarán las cámaras de las principales revistas de tendencias del mundo y se preparan para ser retratados»

· La riqueza de las naciones y el rock

«El 1 de agosto de 2009 (con el calor asfixiante típico del verano español en el interior) la ciudad de Valladolid estaba a un 100% de ocupación. La razón era que esa noche Bruce Springsteen tocaba en el estado de futbol. Es solo otro caso que debería enseñar a los Gobiernos a apoyar las iniciativas musicales de sus ciudadanos, pues son un activo valiosísimo capaz de generar riqueza para muchos»

· U2 – Zoo TV (1993)

“Recuerdo a todo el público dando palmas en ‘Do you remember rock and roll radio’, el momento de ‘One’, al grupo tocando en el centro del campo ‘Angel of Harlem’ o a Bono disfrazado de McPhisto en los bises, con cuernos rojos y traje dorado imposible. Y, sobre todo, recuerdo la sensación de fin del mundo cuando se apagaron las luces y todo comenzó”