Lo mejor de la semana en APMusicales

Con la vuelta al cole llamando a la puerta no queda más que ponerse las pilas y entrar en la rutina habitual. Se van acabando los festivales y empieza la temporada de conciertos de otoño, como el de Chvrches en Apolo. Para quien aún busque apurar el verano y colgarse una pulserita, siempre le quedará el Dcode o un vuelo hasta París para acudir al festival de la prestigiosa web Pitchfork.

Septiembre es rutina, aunque siempre hay espacio para divertimentos. La política escocesa y catalana nos han dado motivos de cuchicheo para averiguar qué músicos se decantan por la independencia de su país y cuáles prefieren mantener el estado actual.

Por último, esta semana hemos conocido los impulsores de Cooncert, una propuesta para que los fans tomen la iniciativa en la programación.

· Músicos por una causa
“Dentro de los contrarios a la independencia de Catalunya, quizás los más conciliadores han sido los hermanos Múñoz. Los miembros de Estopa dejaron claro en 2012 que, en caso de referéndum, votarían ‘no’, pero aclararon que eran partidarios del diálogo

· Cooncert: la programación es cosa del fan
“La gran incógnita de un promotor es saber cuántos espectadores irán a un concierto y nosotros lo que planteamos es conocer el poder de convocatoria de las bandas antes de programar”

· Chvrches exhibe magnetismo en Barcelona
“La líder de Chvrches interpreta cada tema con un dramatismo extremo, como si fuera presa de una tortuosa relación de final infeliz que aún le atormenta. Una especie de melancolía exagerada que convierte su figura en algo magnético para el espectador» 

· Pitchfork Music Festival, la Biblia en París
“En 2011, el festival cruzó el charco para replicar su fórmula en el Grande Halle de la Villette de París, inaugurando así el Pitchfork Music Festival Paris. Desde entonces, cada año más de 20.000 personas se reúnen para ver en directo los grupos que la organización señala como referentes del año”

· La Cartuja cuestion el macrocomplejo Sevilla Park
“Zafra niega que la ciudad necesite un complejo de este calibre, pero admite que es legítima porque es una iniciativa privada que no requiere un despilfarro de dinero public”