Lo mejor de la semana en APMusicales

Llega el viernes y toca hacer balance de lo que ha dado de sí la semana. En estos últimos días hemos oído hablar mucho del teen idol Abraham Mateo, que sigue su periplo de sala en sala, levantando pasiones. Abraham “el conquistador” ha ejercido de profeta en su tierra, Andalucía, reuniendo a miles de fans en sus actuaciones en Granada y Málaga.

Otra de las noticias destacadas de la semana es el patrocinio del mítico Palacio de Deportes de Madrid, que será rebautizado como “Barclaycard Arena” el próximo 1 de septiembre. Según ha manifestado a APMusicales.com el director del recinto, Manuel Saucedo, se trata de “un paso adelante que nos pone en la línea de los grandes escenarios del mundo y que acabará redundando en la mejora de la instalación.”

Precisamente este mismo recinto ha sido testigo ya de tres “llenos absolutos” gracias al tirón de Malú, que con su gira “Sí” ha logrado congregar a 45.000 personas. La madrileña pondrá el broche de oro a una temporada espectacular con una cuarta cita en Madrid, el 22 de noviembre.

En cuanto a festivales, Kin Martínez, director de la promotora Esmerarte, nos ha hablado del PortAmérica y sus conexiones con Latinoamérica, y ha aprovechado para dibujar una panorámica de la situación del sector de la música en vivo en Galicia.

Por último, hemos hecho un repaso de la mano de David Loscos, director del Postgrado en Gestión de Empresas de la Industria de la Música de la UPF-IDEC de los modelos de financiación que emplea el sector de la música en la actualidad para tratar de evitar la caída de los ingresos “tradicionales” (grabaciones y gestión de derechos de autor).

“Abraham Mateo, que se encuentra en pleno proceso de composición y elección de repertorio, se meterá durante estos días en estudio para empezar a grabar lo que será su nuevo trabajo.”

“El Barclaycard Arena abordará nuevos proyectos para hacer más versátil el recinto y poder acoger eventos de formato Ring, para 5.000 personas, e incluso acotar la sala para un aforo de 2.5000 personas, lo que permitiría dar cabida a nuevos promotores y artistas emergentes.”

Con más de 50 fechas confirmadas por toda España y México, Malú ofrece al público más de dos horas de puro espectáculo pop con una escenografía impresionante. Sobre el escenario y acompañada de toda su banda, la artista repasa todos sus grandes éxitos como ‘Aprendiz’, ‘Blanco y negro’ o ‘Ahora tú’”

“Gran parte del proyecto PortAmérica está en desarrollo. Queremos crear un espacio común de contenidos a nivel iberoamericano en el que el festival sea la parte más festiva. Esperamos que en el próximo año o año y medio esta visión más global sea una realidad. Los tres años de experiencia que acumulamos han demostrado que mezclar campos como música y cocina funcionan muy bien para dar visibilidad a estos sectores.”

“Si hasta ahora la industria pensaba en generación de contenidos para el público como única vía de monetización –modelo Business to Consumer o B2C-, desde hace unos años manda el Business to Business (B2B). Es decir, proyectos pensados para satisfacer las necesidades de otras empresas y que llegarán al gran público de forma indirecta.