Rosalía
Fotografía de Ana Larruy

‘Lo irreal del individualismo’, por Rosalía

Con motivo del Anuario de la Música en Vivo 2018 pedimos a doce personalidades de la música y la cultura que realizaran un breve billete de opinión para acompañar la cronología de 2017. Descarga el Anuario para acceder a más contenidos como este.


Creo que vivimos en un momento de máxima visualización de lo individual, pero eso al fin y al cabo es una más de las mentiras de nuestra era. Es muy atractiva la idea de vender el individuo que sobresale si hace tal o cual cosa, pero en realidad no existe esa receta mágica. Esa idea vende, es muy seductor creer en seres especiales. De hecho a la publicidad eso le viene genial, pero no es real. Ningún artista, deportista, político, diseñador, científico, etc. está solo. En mi caso, diría que el equipo directo, el del día a día, lo formamos todo mujeres y musicalmente me encanta trabajar con hombres.

Esas obras italianas del siglo XV o XVI no existirían sin un gran taller de pintura como los que se estilaban en la época, donde uno de los ayudantes hacía las manos, otro los pies y otro los ojos. Sería absurdo pensar que Miguel Ángel pintaba todo aquello solo. Realmente va de esto: de juntarnos entre nosotros y lograr objetivos. De comprometernos unos con otros, y de contagiarnos las visiones. Si sabes rodearte de personas que creen en tu visión puedes generar realidades que tú solo no podrías alcanzar o que llevaría demasiado tiempo alcanzarlas. Y la verdad es que, para mí, el éxito compartido sabe mucho mejor.