Artículo de Joaquín Martínez, director de Esmerarte, para el ‘I Anuario de la Música en Vivo’

Todavía recuerdo el momento en que un artista me comentó: “¡Tú sería una buen manager! Necesito uno. ¿Quieres serlo?”. Lo dejé todo y me fui de gira. Aunque siempre he sido calculador, en ese momento no calculé la caída y el primer fin de semana habíamos perdido más de lo que podíamos imaginar. Esto va a sera ser duro, pensé. Y aprendí que lo que funciona es la previsión, estar en frente de las cosas para poder verlas venir.

¿Lo siguiente? Saber “quién es quién” en todo esto. Cuando todo está en su sitio para empezar a andar, te das cuenta de que en esto hay personas y “personas” y que mejor tenerlo todo por escrito (esa parte la llevo fatal). Como manager se espera de ti que todo tenga una solución precisa y concreta (incluso cuando no existen), que nada falle. Si se maneja un buen método, todo funciona.

Lo estoy buscando todavía. Luego llega el premio al trabajo, inversión y constancia. Cuando ves a tu artista encima de un escenario triunfando saber que cualquier esfuerzo vale la pena. También que solo eres una parte de la cadena, pero que cada día tiene una razón de ser, porque lo que te devuelve esta profesión es impagable.

En mi caso, soy un “de mayor me gustaría ser músico”; cada éxito de mis artistas alimenta eso que no puede ser. Mi dedicación tiene que ver menos con las emociones que con la previsión para que todo esté bien. En momento puntuales, lo importante es mantener la calma y alimentar la estrategia del siguiente paso. Pasando al otro lado, haciendo de promotor, me doy cuenta de los errores que cometemos los mánagers.

A veces ocurre que les breamos los oídos para que nos programen y luego, cuando tenemos todo firmado, no paramos de pedir cosas. Mi lanza para los promotores, los que pasamos como “gente oscura”, de “difícil definición”, poco valorada a veces, pero imprescindible: el gran “sostén” de la industria musical.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.