Llega AI and Music S+T+ARTS Festival, el nuevo festival de inteligencia artificial y música presentado por Sónar, la UPC y betevé

Sónar estrena este otoño un nuevo festival de inteligencia artificial aplicada a la música. Se trata del AI and Music S+T+ARTSFestival, un acontecimiento centrado en las aplicaciones, retos y oportunidades de la inteligencia artificial en la creación musical. Tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y se llevará a cabo gracias a la asociación entre Sónar, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y betevé.

El AI and Music S+T+ARTS Festival contará con cerca de 30 actividades, entre showspresentaciones y conferencias de artistas que incorporan la inteligencia artificial como elemento esencial en sus proyectos musicales.

Estrenos absolutos y co-creaciones

Entre los 21 shows del programa, la mayoría de ellos estrenos absolutos, destacan algunos desarrollados expresamente para el festival por equipos de co-creación en los que han trabajado mano a mano los artistas con investigadores de inteligencia artificial de la UPC. Son el caso del pianista y compositor Marco Mezquida, el de la coreógrafa Kiani del Valle junto a los visualistas Hamill Industries o el show interactivo con participación del público creado por la productora catalana Awwz.

También en formato co-creación, AI and Music Festival producirá el proyecto de investigación y residencia artística de la pionera en la experimentación con voz e inteligencia artificial, Holly Herndon, junto a Maria Arnal y Tarta Relena. Otra de las presentaciones destacadas será “Of Randomnes and Imperfection”, un show cuyo concepto surge de la colaboración entre los artistas e investigadores Reiko Yamada y Maciej Lewenstein, en colaboración con el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

Shows programados

Algunos de los shows programados serán a cargo de Marco Mezquida “Piano+AI”, Holly Herndon “Holly+”, feat. Maria Arnal, Tarta Relena and Mathew Dryhurst, Mouse on Mars AAI Live y AWWZ b2b AI DJ, entre otros.

También habrá video cápsulas de YACHT, “Chameleon’s Blendings’‘ interpretado por el Cuarteto de Cuerdas de músicos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya-OBC y la pianista Fani Karagianni, Human Brother, Hexorcismos, LP Duo y DIANA AI Song Contest.

Talks

AI and Music Festival ofrecerá también una serie de charlas y mesas redondas con la participación de científicos, artistas y profesionales que debatirán sobre los usos, experimentos y potencial de la IA como elemento transformador en la música y en cómo hacerla llegar al gran público, haciendo énfasis, por ejemplo, en los nuevos instrumentos y maneras de interpretar y crear o en cómo enseñar a las máquinas a escuchar, ver y sentir en clave humana. Las conferencias programadas llevan por título:Musicians Learning Machine Learning, Teaching machines to feel like humans do, AI and future music genres y Make way for the new music instruments!

Hackatones

El festival arrancará el sábado 23 de octubre con la celebración de 2 hackatones de 24 horas, desarrolladas por UPC en formato presencial y online: una EducationalHack presentada por Ableton (desarrollada por UPC en colaboración conSokoTech) y, una LiveCodingHack presentada por everis, una compañia del Grupo NTT DATA (desarrollada por UPC en colaboración con Hangar).

Thinking Lab

Más allá del acontecimiento en sí, el AI and Music Festival tiene como ingrediente destacado la creación del Thinking Labun espacio de debate y co-creación, coordinado desde UPC y Sónar, que trasciende al festival. El Thinking Lab cuenta con la participación de expertos, científicos, artistas y profesionales que intercambian experiencias y conocimientos que han servido para nutrir algunas de las presentaciones y shows del festival y cuyas conclusiones se publicarán más adelante en un libro blanco sobre música e IA.