Ocesa
Ocesa

Live Nation adquiere la tercera promotora más grande del mundo, Ocesa

Live Nation adquiere el 51% de OCESA, la tercera promotora más importante del mundo y parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). La adquisición se ha llevado a cabo con una venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%. Así lo ha anunciado este miércoles la compañía líder mundial en entretenimiento en vivo en un comunicado.

Ocesa lleva a cabo anualmente más de 3.100 eventos para casi seis millones de fans en México y Colombia. Cuenta con una cartera de operaciones que incluyen la venta de entradas y material promoción, la gestión de patrocinios y el servicio de hostelería. Pero además se encarga de la gestión de recintos. Solo en México cuenta con catorce sedes, que suman una capacidad de 250.000 localidades.

Ocesa también es la propietaria de Ticketmaster México. Es la empresa líder en su sector y vende más de 37 millones de entradas cada año en el país. Como parte de la transacción, Live Nation también adquirirá una participación en la agencia de management y booking OcesaSeitrack. En CREA, la división especializada en eventos especiales y corporativos en México. Y el Centro Citibanamex, recinto de exposiciones y convenciones de la Ciudad de México.

En el comunicado, Live Nation afirma que la adquisición sustenta el objetivo de la compañía de “construir una plataforma mundial de entretenimiento en vivo”. Y añaden que les permite brindar un mejor servicio a los artistas que recorren el planeta para presentarse ante su creciente número de fans. 

Nueva dirección

“Ocesa ha sido socio de Live Nation en giras, festivales y en la venta de entradas durante años, y admiro mucho la empresa construida por Alex”, afirma Michael Rapino, presidente y CEO de Live Nation Entertainment. “Este paso es una extensión lógica para ambos equipos de trabajo y ansiamos colaborar en muchos espectáculos más”. 

“Estamos sumamente orgullosos de formar parte de Live Nation”, ha agregado Alejandro Soberón Kuri, presidente y CEO de CIE. “La evolución de nuestro vínculo con Live Nation nos da la oportunidad única de continuar con la aportación de Ocesa, durante 30 años, al desarrollo de la industria del entretenimiento en vivo en México. Además, enriquecerá aún más el compromiso de CIE con la promoción del talento artístico mexicano en el extranjero”.

En el comunicado han detallado que Soberón Kuri seguirá siendo el CEO y formará parte del consejo de administración. Pero Rapino será el encargado de presidir la Junta Directiva.  

La adquisición ya ha sido aprobada por los consejos de administración de Live Nation, CIE y Televisa. La culminación de las transacciones depende ahora de la aprobación de las autoridades normativas correspondientes. Live Nation anticipa que el acuerdo se cerrará definitivamente a finales de 2019. Y el asesor financiero de Live Nation para esta transacción es el despacho LionTree Advisors.